Realidad investigadora de los enfermeros en atención primaria de salud: ¿cuál es la situación?
Resumen
Objetivo: Examinar la actividad investigadora de los enfermeros en atención primaria de salud y conocer su divulgación.
Metodología: Se trata de un estudio transversal descriptivo realizado entre el 27 mayo hasta el 29 de junio de 2022, en un Área de Gestión Sanitaria a través de un cuestionario electrónico autoadministrado. Contestaron el cuestionario 242 enfermeros. Un 5.2% posee el grado de Máster y ninguno el de Doctor. Un 8.3% ha colaborado en algún proyecto de investigación financiado, siendo la suscripción a grupos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de un 0,4%. La participación es principalmente colaborativa con sólo 1 caso como IP en proyectos financiados. La aportación a congresos u otras actividades de divulgación es de un 23% para comunicaciones orales y de un 26,1 % para comunicaciones escritas.
Resultados: Sobre la publicación de resultados, un 16,5%, han publicado al menos 1 artículo científico, siendo un 1,3% en revistas de impacto (ninguna en Q1 y Q2). La temática de las publicaciones es muy diversa. La colaboración en investigaciones realizadas con otras disciplinas ha sido de un 10,4 % y en estudios de investigación realizados con otras instituciones o servicios de salud de un 11,3%.
Conclusión: Se concluye que la actividad investigadora realizada en atención primaria es de bajo nivel y calidad. Existe dispersión tanto en la temática como en los perfiles enfermeros que desarrollan actividad investigadora, lo que implica inexistencia de una red consolidada en investigación en cuidados que sustente la práctica asistencial basada en la evidencia científica.
Descargas
Citas
Im E, Sakashita R, Lin C, Lee T, Tsai H, Inouye J. Current Trends in Nursing Research Across Five Locations: The United States, South Korea, Taiwan, Japan, and Hong Kong. J Nurs Scholarsh [Internet]. 2020 Nov 3;52(6):671–9. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jnu.12592
Lal MM. Why Nursing Research Matters. JONA J Nurs Adm [Internet]. 2021 May;51(5):235–6. Available from: https://journals.lww.com/10.1097/NNA.0000000000001005
Chlan LL, Johnson PO, Peterson PE, Striegel L, Au G, Fritsche A, et al. Strategies to Promote Nurses’ Engagement in Clinical Research: Description of Two Nurse Scholar Programs. J Prof Nurs [Internet]. 2020;36(3):111–5. Available from: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2019.11.001
Matthew-Maich N, Ploeg J, Jack S, Dobbins M. Transformative Learning and Research Utilization in Nursing Practice: A Missing Link? Worldviews Evidence-Based Nurs [Internet]. 2010 Mar;7(1):25–35. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1741-6787.2009.00172.x
Peters MDJ. Engaging Nurses and Midwives With Evidence-Based Healthcare. Aust Nurs Midwifery J [Internet]. 2018;25(11):24. Available from: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=c8h&AN=129787247&lang=pt-br&site=ehost-live
Pintz C, Zhou Q (Pearl), McLaughlin MK, Kelly KP, Guzzetta CE. National Study of Nursing Research Characteristics at Magnet®-Designated Hospitals. JONA J Nurs Adm [Internet]. 2018 May;48(5):247–58. Available from: https://journals.lww.com/00005110-201805000-00005
Giménez N, Caro C, Ponsa E, Perez Ortiz ÁM, Navazo I, Gavagnach M. El reto de potenciar la investigación en Atención Primaria y Enfermería: productividad científica y opinión del profesional. Enfermería Clínica. 2017 May 1;27(3):144–52.
Hubbard G, Grist F, Pope LM, Cunningham S, Maxwell M, Bennie M, et al. Survey to identify research priorities for primary care in Scotland during and following the COVID-19 pandemic. BMJ Open [Internet]. 2022 May;12(5):e056817. Available from: https://bmjopen.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmjopen-2021-056817
Szilvassy P, Širok K. Importance of work engagement in primary healthcare. BMC Health Serv Res [Internet]. 2022;22(1):1–11. Available from: https://doi.org/10.1186/s12913-022-08402-7
Ramsay A, Wicking K, Yates K. In what ways does online teaching create a positive attitude towards research in nursing students studying a first year evidence-based practice undergraduate subject online? Nurse Educ Pract [Internet]. 2020 Mar;44(January):102744. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102744
Fossum M, Cohen MZ, Tønnessen VH, Hamre MD, Ødegaard ALV, Lind I, et al. Clinical Nurses Research Priorities in Hospital Settings: A Delphi Survey. West J Nurs Res [Internet]. 2022 Aug 27;44(8):780–7. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/01939459211017919
Rumbo-Prieto JM, Martínez Ques ÁA. Cómo mejorar los cuidados de salud: la importancia de la implementación. Enfermería Clínica. 2016 Nov 1;26(6):333–5.
Hickey KT. Developing and Sustaining a Career as a Transdisciplinary Nurse Scientist. J Nurs Scholarsh [Internet]. 2018 Jan;50(1):20–7. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jnu.12359
Chen Q, Sun M, Tang S, Castro AR. Research capacity in nursing: a concept analysis based on a scoping review. BMJ Open [Internet]. 2019 Nov 21;9(11):e032356. Available from: https://bmjopen.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmjopen-2019-032356
Mcsweeney JC, Dean A. Are Nursing Scientists an Endangered Species? J Prof Nurs [Internet]. 2018 Nov;34(6):429–30. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S8755722318301601
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. 1 De 8 [Internet]. Convocatorias Junta de Andalucia. 2020. Available from: https://ieeexplore.ieee.org/document/7356917
Powers J. Increasing capacity for nursing research in magnet-designated organizations to promote nursing research. Appl Nurs Res [Internet]. 2020;55(September 2019):151286. Available from: https://doi.org/10.1016/j.apnr.2020.151286
Esfahani S, Ignatyeva Y, Ekno M, Salinas M, Salinas N, Chechel L, et al. Use of the clinical ladder to improve capacity for nursing research. Appl Nurs Res [Internet]. 2020;55(November 2019):151285. Available from: https://doi.org/10.1016/j.apnr.2020.151285
Landon L, Crane S, Nance S, Stegenga K, Cherven B, Perez Prado LN, et al. Engaging Clinical Nurses in Research. Nurs Adm Q [Internet]. 2019 Apr;43(2):175–85. Available from: https://journals.lww.com/00006216-201904000-00010
Birkhoff SD, Nair JM, Monturo C, Molyneaux D, Rochman MF, Sawyer AM, et al. Increasing nursing research capacity: The roles and contributions of nurse scientists within healthcare systems in the Greater Philadelphia region. Appl Nurs Res [Internet]. 2020 Oct;55(March):151288. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0897189719306779
Green T, Tranmer J. Barriers and Supports for Development of a Clinician Scientist Role in Cerebrovascular Nursing: A Position Paper. Nurs Leadersh [Internet]. 2007 May 15;20(2):70–80. Available from: http://www.longwoods.com/content/18903
Jiang W, Yuan Y, Zhang L. Self-Efficacy and Research Capacity of Clinical Nurses in China. J Contin Educ Nurs [Internet]. 2019 Nov;50(11):509–16. Available from: https://journals.healio.com/doi/10.3928/00220124-20191015-07
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.