Identificación y manejo de situaciones emocionales vividas por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas
Resumen
Introducción: La Enfermería es una profesión en la que se viven situaciones emocionales muy complejas y difíciles, por lo que adquiere especial importancia el saber gestionar de forma adecuada las emociones para poder evitar estados de estrés crónico.
Objetivo: Identificar las situaciones emocionales que experimentan los estudiantes de enfermería durante su experiencia clínica y la relación de ésta con las habilidades de la profesión enfermera, así como su gestión emocional.
Método: Estudio de diseño mixto cualitativo/cuantitativo. La parte cualitativa se basa en el estudio de las situaciones emocionales percibidas por el alumnado en las prácticas clínicas, recabado a través de una pregunta abierta sobre situaciones que le habrían generado une emoción intensa. La cuantitativa, por su parte, se centra en la IEP (Inteligencia Emocional Percibida) del alumnado medido por cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24).
Resultados: En la primera parte se identifican dos categorías principales: Las habilidades y la falta de habilidades, entre las cuales, la categoría más identificada es la de las “habilidades”, siendo la subcategoría más representativa la de “empatía”, seguida del “autoconocimiento”. En ambas, la situación emocional primordialmente identificada es la muerte.
En la segunda parte, se examinan los resultados y se infiere una asociación entre la dimensión Comprensión de la IEP y las habilidades de la profesión enfermera.
Conclusión: La muerte está muy presente en las emociones del alumnado de prácticas clínicas siendo la empatía, la habilidad más presente. La comprensión emocional puede ayudar a estimular la empatía y promover el autoconocimiento.
Descargas
Citas
Starc J. Stress factors among nurses at the primary and secondary level of public sector health care: The case of Slovenia. Open Access Maced J Med Sci. 2018;6(2):416–22.
Marques C, Saraiva R. Daños a la salud de los trabajadores de enfermería debido a la pandemia Covid-19: una revisión integradora. Enfermería Glob. 2022;21(2):517–66.
Aghajani Inche Kikanloo A, Jalali K, Asadi Z, Shokrpour N, Amiri M, Bazrafkan L. Emotional Intelligence Skills: Is Nurses’ Stress and Professional Competence Related to their Emotional Intelligence Training? A quasi experimental study. J Adv Med Educ Prof . 2019;7(3):138–43.
Edo-Gual M, Monforte-Royo C, Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J. Death attitudes and positive coping in Spanish nursing undergraduates: a cross-sectional and correlational study. J Clin Nurs. 1 de Setembro de 2015 [citado 3 de Maio de 2019];24(17–18):2429–38. doi.wiley.com/10.1111/jocn.12813
Soldevila A, Ribes R, Filella G, Agulló MJ. Objetivos y contenidos de un programa de educación emocional para personas mayores . Emociona’t. Rev Iberoam Educ. 2005;37(5):1–12.
Raut A, Gupta S. Reflection and peer feedback for augmenting emotional intelligence among undergraduate students: A quasi-experimental study from a rural medical college in central India. Educ Heal Chang Learn Pract. 2019;32(1):3–10.
Johnson RB, Onwuegbuzie AJ. Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educ Res. 2004;33(7):14–26.
Salovey P, Mayer JD, Goldman SL, Turvey C, Palfai TP. Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. Em: Pennebaker JW, editor. Emotion, disclosure, & health. Washington: American Psychological Association.; 1995. p. 125–54.
Fernández-Berrocal P, Extrema N, Ramos N. Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychol Rep. 2004;94:751–5.
Mayer J, Salovey P. Emotional development and emotional intelligence: Educational implications.Basic Books. New York; 1997. 3–34 p.
Nightingale S, Spiby H, Sheen K, Slade P. The impact of emotional intelligence in health care professionals on caring behaviour towards patients in clinical and long-term care settings: Findings from an integrative review. Int J Nurs Stud. 2018;80:106–117.
Foster K, Fethney J, McKenzie H, Fisher M, Harkness E, Kozlowski D. Emotional intelligence increases over time: A longitudinal study of Australian pre-registration nursing students. Nurse Educ Today. 2017 ;55:65–70.
Jiménez Marcos MA. the Perception and Management of Emotions in Nursing Students Under Clinical Training. Horiz Enferm. 2022;33(1):19–32.
Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Death attitudes and emotional intelligence in nursing students. Omega. 2012;66(1):39–55.
Salovey P, Mayer J. Emotional Intelligence. Imagination, Cogn Personal. 1990;9(3):185–211.
Klim G, Boyd KC, Roberts L, Johnston Taylor E. Social Empathy and Associated Nurses : An Observation Study. Práctica holística de enfermería. 2023;37(1):6–14.
Hajibabaee F, Farahani M, Ameri Z, Salehi T, Hosseini A. The relationship between empathy and emotional intelligence among Iranian nursing students. Int J Med Educ. 2018;9:239–43.
McCloughen A, Levy D, Johnson A, Nguyen H, McKenzie H. Nursing students’ socialisation to emotion management during early clinical placement experiences: A qualitative study. J Clin Nurs. 2020;29(13–14):2508–20.
Franco I, Bautista JBV, Freire ML, Evangelista CB, Santos, Lopes, MEL. Death And Grief in Palliative Care: Health Professionals’ Experience. Rev Online Pesqui Cuid é Fundam. 2020;12:703–9.
Freitas T, Banazeski A, Eisele A, Souza E, Bitencourt J, SS S. The look of Nursing on Death and Dying Process of critically ill patients: An Integrative Review. Enferm Glob. 2016;15(1):348–60.
Marilaf-Caro M, San-Martín M, Delgado-Bolton R, Vivanco L. Empathy, loneliness, burnout, and life satisfaction in Chilean nurses of palliative care and homecare services. Enferm Clin. 2017;27(6):379–86. doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.04.007
Beltrán J, Álvarez J. Psicología de la Educación. Boixareus, Universitaria, editores. Barcelona (España); 1995. 213 p.
Burns RB. The self-concept and its relevance to academic achievement’In Child. Teacher R in P fo r the, editor. London; 1977. 380–404 p.
Garalgordobil M, Durá A. Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modif Conduct. 2006;32(141):37–64.
Gúzman-Martínez JM. Motivación intrínseca y autoconcepto en estudiantes de Comunicación de la Universidad de Lima. Universidad de San Martín de Porres.Lima.Perú; 2019.
Zupiria X, Uranga J, Alberdi J, Barandiaran M, Huitzi X, Sanz X. Fuentes de estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Evolución a lo largo de la diplomatura. Enfermería Clínica. 2006;16(5):231–7.
Hooper C, Craig J, Janvrin D, Wetsel M, Reimels E. Compassion Satisfaction, Burnout, and Compassion Fatigue Among Emergency Nurses Compared With Nurses in Other Selected Inpatient Specialties. J Emerg Nurs. 2010;36(5):420–7. doi.org/10.1016/j.jen.2009.11.027
Sasahara T, Miyashita M, Kawa M, Kazuma K. Difficulties encountered by nurses in the care of terminally ill cancer patients in general hospitals in Japan. Palliat Med. 2003;17:520–6.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.