Formación en sexología y su influencia en las actitudes de las enfermeras hacia la sexualidad
Resumen
Introducción: Tener unas actitudes tolerantes hacia la sexualidad, junto con la formación en sexología son aspectos clave para favorecer el abordaje de la sexualidad en la práctica profesional de las enfermeras. Por ello, el objetivo principal de este estudio fue comprobar si recibir formación en sexología durante los estudios de Grado en Enfermería influye sobre las actitudes hacia la sexualidad del alumnado.
Método: Se realizó un estudio caso-control en 127 estudiantes de la Facultad de Enfermería de Gijón, dividiendo a la muestra en función de si habían recibido o no formación específica en sexología. Para medir dichas actitudes se utilizó una versión adaptada al castellano del Trueblood Sexual Attitude Questionnaire (TSAQ), analizándose los datos mediante el programa SPSS.
Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas (p=0,015) entre la puntuación media total obtenida en el TSAQ por los estudiantes que sí habían recibido formación en sexología (6,53 ± 0,81) comparada con los que no (6,13 ± 1,06). De igual modo, las actitudes de las personas integrantes de ambos grupos son más liberales para los comportamientos ajenos (7,53 ± 0,76 frente a 7,25 ± 1,06) que para los propios (5,54 ± 1,03 frente a 5,00 ± 1,28), respectivamente.
Conclusiones: Se verifica que recibir formación en sexología se relaciona con la tenencia de unas actitudes hacia la sexualidad más liberales. Sólo un 24,8% de las Facultades de Enfermería españolas ofertan asignaturas específicas en sexología.
Descargas
Citas
Nóvoa Pérez MI, López Castedo A, Sueiro Domínguez E. Cambios en las actitudes sexuales. Estudio preliminar. Actas do X Congreso Internacional Galego-Portuguès de Psicopedagogía. Braga: Universidade do Minho; 2009.
López Sánchez F, Fuertes A. Para comprender la sexualidad. 2ª ed. Navarra: Editorial Verbo Divino; 1989.
Blanc Molina A, Rojas Tejada AJ. (2017). Instrumentos de medida de actitudes hacia la sexualidad: una revisión bibliográfica sistemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. 2017;1(43):17-32. doi: 10.21865/RIDEP43_17
Guerra VM, Gouveia VV, Sousa DM, Lima TJ, Freires LA. Sexual liberalism-conservatism: the effect of human values, gender, and previous sexual experience. Arch Sex Behav. 2012;41(4):1027-1039. doi: 10.1007/s10508-012-9936-4.
Braithwaite SR, Coulson G, Keddington K, Fincham FD. (2015). The influence of pornography on sexual scripts and hooking up among emerging adults in college. Arch Sex Behav. 2015;44(1):111-123. doi: 10.1007/s10508-014-0351-x.
Larrañaga E, Yubero S, Yubero M. Influencia del género y del sexo en las actitudes sexuales de estudiantes universitarios españoles. Summa Phicológica UST. 2012;9(2):5-13. doi: 10.18774/summa-vol9.num2-89.
Moral de la Rubia J. Religión, significados y actitudes hacia la sexualidad: un enfoque psicosocial. Revista Colombiana de Psicología. 2010;19(1):45-59.
Saeteros Hernández RC, Pérez Piñero J, Sanabria Ramos G. Vivencias de la sexualidad en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública. 2013;39(5):915-928.
Guerra Ordoñez JA, Gutiérrez Sánchez G, Ávila Alpírez H, Vázquez Galindo L, García García P, Guerra Rodríguez GM. Actitudes hacia la sexualidad en estudiantes de enfermería. Rev Paraninfo Digital. 2015;22.
Benton CP. Sexual health attitudes and beliefs among nursing faculty: A correlational study. Nurse Educ Today. 2021;98:104665. doi: 10.1016/j.nedt.2020.104665.
Zambrano Plata GE, Escalante Hernández HE. Grado de homofobia en estudiantes de enfermería de una universidad pública en Colombia. Revista Ciencia y Cuidado. 2013;10(2):115-126.
Tugut N, Golbasi Z. Sexuality assessment knowledge, attitude, and skill of nursing students: an experimental study with control group. International Journal of Nursing Knowledge. 2017;28(3):123-130. doi: 10.1111/2047-3095.12127.
Lim FA, Hsu R. Nursing students’ attitudes toward lesbian, gay, bisexual, and transgender persons: an integrative review. Nursing Education Perspectives. 2016;37(3):144-152. doi: 10.1097/01.NEP.0000000000000004.
Güdül Öz H, Balci Yangin H, Ak Sözer G. Attitudes and beliefs of nursing students toward sexual healthcare: A descriptive study. Perspect Psychiatr Care. 2022;58(1):266-272. doi: 10.1111/ppc.12780.
Rodríguez Gázquez MA, Camacho Dimaté NJ, Jaramillo Ortiz LC, Ríos Osorio YLA. Actitudes hacia la sexualidad de estudiantes de enfermería menores de 20 años de una universidad colombiana. Avances en Enfermería. 2015;33(1):38-46. doi: 10.15446/av.enferm.v33n1.48189.
Sehnem GD, Ressel LB, Frescura Junges C, Machado da Silva F, Nunes Barreto C. A sexualidade na formação acadêmica do enfermeiro. Escola Anna Nery. 2013;17(1):90-96. doi: 10.1590/S1414-81452013000100013
Sung SC, Huang HC, Lin MH. Relationship between the knowledge, attitude, and self-efficacy on sexual health care for nursing students. Journal of Professional Nursing. 2015;31(3):254-261. doi: 10.1016/j.profnurs.2014.11.001
Alonso-Martínez L, Heras-Sevilla D, Charilaou L, Puente-Alcaraz J, Fernández-Hawrylak M. Diferentes actitudes hacia la sexualidad entre estudiantes de Enfermería de primero y cuarto curso. Enferm. glob. 2022;21(65): 473-503. doi: 10.6018/eglobal.474821.
Pérez Cañaveras RM, De Juan Herrero J. Importancia de las asignaturas y materias del currículum en la formación de los profesionales de enfermería. Enfermería Científica. 1994;(142-143):69-72.
Trueblood K, Hannon R, Hall DS. Development and validation of a measure of sexual attitudes. Presentado en Annual Conference of the Society for the Scientific Study of Sexuality; 1998. Western Region, Honolulu.
Hannon R, Hall D, González V, Cacciapaglia H. Revision and reliability of a measure of sexual attitudes. Electronic Journal of Human Sexuality. 1999;2.
Varela Ruiz M, Díaz Bravo L, García Durán R. Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Investigación en educación médica. 2012;1(2):90-95.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.