El impacto psicológico de la Pandemia en los docentes. Un enfoque de la enfermera escolar

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DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.567631
Palabras clave: COVID, docente, salud mental, enfermera escolar, burnout, resiliencia, estrés

Resumen

Introducción: La pandemia del COVID-19 ha supuesto para los profesores la introducción de nuevos protocolos obligándoles a asumir nuevas responsabilidades relacionadas con el control de la salud de los alumnos. Esta circunstancia ha podido generar problemas psicológicos, como el burnout y el estrés. En el presente estudio se ha dimensionado la prevalencia de burnout, resiliencia y estrés percibido, entre los profesores y su relación y asociación entre ellas.
Método: Es un estudio descriptivo, analítico y transversal, sobre una muestra compuesta por 222 docentes de centros educativos. Se han utilizado diferentes cuestionarios validados: La Escala BEL para medir el burnout, basada en el Maslach Burnout Inventory; La Escala de resiliencia de Connor-Davidson CD-RISC 23 y el cuestionario de Estrés Percibido PSS-14.
Resultados: Los resultados muestran una baja prevalencia de burnout y una intensa relación entre todas las dimensiones. Los niveles de resiliencia son altos y el nivel de estrés percibido es muy bajo. La Odds Ratio muestra que las mujeres desarrollan el doble de resiliencia que los hombres y que la “experiencia” influye decisivamente en el desarrollo de la resiliencia, siendo factor protector, así como en el desarrollo de estrés.
Conclusión: Este estudio podría orientar a los responsables de las administraciones sanitarias y educativas en el diseño de futuras políticas relacionadas con la salud psicosocial del profesorado.

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Publicado
01-10-2023
Cómo citar
[1]
Cuesta Toro, J.M. et al. 2023. El impacto psicológico de la Pandemia en los docentes. Un enfoque de la enfermera escolar . Enfermería Global. 22, 4 (oct. 2023), 431–461. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.567631.
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