Perfil de Inteligencia Espiritual en estudiantes peruanos de Ciencias de la Salud

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.565581
Palabras clave: Inteligencia, Espiritualidad, Conciencia, Estudiantes del Área de la Salud

Resumen

Introducción: Los estudiantes de ciencias de la salud tienen el deber de cuidar la salud humana, por tanto, se debe garantizar una formación humanística basada en el desarrollo y cultivo de la Inteligencia Espiritual.
Objetivo: Conocer el perfil de Inteligencia Espiritual y sus factores asociados en estudiantes peruanos de ciencias de la salud.
Método: Estudio transversal, que incluyó 418 estudiantes de las carreras de enfermería, medicina, odontología, obstetricia y farmacia, seleccionados de manera aleatoria. Mediante una encuesta virtual se recogieron variables socioeducativas y religiosas-espirituales; el perfil de Inteligencia Espiritual fue valorado con la Escala de Inteligencia Espiritual en la Practica Sanitaria. Se realizó un análisis descriptivo y multivariado mediante modelos lineales generalizados de la familia Poisson para evaluar ciertos factores asociados al perfil saludable de Inteligencia Espiritual.
Resultados: De los participantes el 21,1% mantienen un perfil saludable de Inteligencia Espiritual; asimismo en la dimensión Vivencia Espiritual en la Práctica (14,1%), Pensamiento Existencial (18,9%), Consciencia Trascendental (15,3%). Se asociaron a mayor perfil saludable de Inteligencia Espiritual, el considerarse una persona espiritual (RPa = 4,77; IC95%: 1,98-11,4) y practicar la oración diaria (RPa = 3,02; IC95%: 1,54-5,92) y de manera semanal (RPa = 2,30; IC95%: 1,12-4,72). No obstante, se identificaron diversas variables que presentaron asociación no ajustada con el perfil saludable de Inteligencia Espiritual.
Conclusiones: La proporción de estudiantes de ciencias de la salud con un perfil saludable de Inteligencia Espiritual, es baja; existen ciertos factores asociados modificables que podrían mejorar la Inteligencia Espiritual.

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Biografía del autor/a

Edgar Hernández Huaripaucar, Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”

Profesor Principal e Investigador con 32 años de docencia universitaria, Investigador RENACYT-CONCYTEC (Perú); Profesional Cirujano Dentista; Magíster en Estomatología; Doctor en Salud Pública; Licenciado en Medicina Naturopática; Especialista en: Radiología Buco-Maxilo-Facial; Evaluación de competencias profesionales del Cirujano Dentista,  Autoevaluación y Acreditación Universitaria, y Plastinación anatómica; Evaluador externo para fines de acreditación de la Educación Superior Universitaria; Miembro de cuatro Asociaciones académicas y científicas nacionales e internacionales; Docente de Posgrado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (2018-2019); y Ex-docente de pregrado de cuatro Universidades.Foto

Bladimir Becerra-Canales, Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Doctor en Salud Pública y Docente universitario

Gladys Puza-Mendoza, Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Magister en Educación y docente universitario

Norma Pastor-Ramírez, Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Doctora en Gestión Ambiental

Margarita Cordova-Delgado, Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Doctora en Ciencias de la Salud y docente universitaria

Olga Curro-Urbano, Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Doctora en Salud Pública y Docente universitario

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Publicado
01-10-2023
Cómo citar
[1]
Hernández Huaripaucar, E. et al. 2023. Perfil de Inteligencia Espiritual en estudiantes peruanos de Ciencias de la Salud . Enfermería Global. 22, 4 (oct. 2023), 462–489. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.565581.
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