Técnicas complementarias de relajación y analgesia no farmacológicas durante el parto: revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.555891
Palabras clave: Analgesia, Dolor, Mano de obra, Técnicas de relajación, Terapias complementarias

Resumen

Introducción: Existe la necesidad de proporcionar estrategias de analgesia que alienten y promuevan la participación de la mujer en la toma de decisiones en el momento del parto y las técnicas de relajación podrían ser un método analgésico no far-macológico complementario y/o alternativo a la anestesia epidural ampliamente utilizado. en la estándar atención del trabajo de parto.
Objetivo: El objetivo de este estudio es analizar los efectos obstétricos de las técnicas de relajación en el manejo del dolor durante el parto.
Método: Se realiza una revisión sistemática con lectura crítica de los estudios incluidos. La búsqueda de estudios se realizó en las principales bases de datos MEDLINE, Cochrane Library, Cuiden, LILACS y SciELO. Se incluyen estudios publicados en inglés o español entre 2015 y febrero de 2021. Se incluyen una vez estudios, seis de los cuales son revisados sistemáticamente y cinco son ensayos clínicos aleatorios. Las intervenciones analizadas fueron técnicas de relajación como hipnosis, inyección intradérmica de agua estéril, inmersión en agua tibia, masaje, acu-puntura, musicoterapia, aromaterapia, apoyo continuo y prácticas mente-cuerpo como respiración relajante, yoga y meditación, entre otras.
Conclusión: La principal conclusión de este estudio es que las técnicas de relajación pueden disminuir el nivel de dolor durante el trabajo, aunque la evidencia científica actual es limitada y la calidad metodológica varía de baja a moderada. Se necesitan más ensayos controlados aleatorios para apoyar esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2024
Cómo citar
[1]
Vivancos Marín, N. et al. 2024. Técnicas complementarias de relajación y analgesia no farmacológicas durante el parto: revisión sistemática. Enfermería Global. 23, 1 (ene. 2024), 458–490. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.555891.
Número
Sección
Revisiones