Conocimientos de los estudiantes peruanos de enfermería sobre el virus del papiloma humano
Resumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de las estudiantes de enfermería sobre el Virus del Papiloma Humano en una universidad privada en el norte del Perú.
Método: Cuantitativa, descriptivo, transversal; la muestra fue censal constituida por 90 estudiantes de enfermería del final de la carrera universitaria, se aplicó un instrumento ya validado internacionalmente con un Alpha de Cronbach de 0,76 de 15 preguntas aplicadas vía cuestionario Google por la emergencia sanitaria; se tuvo en consideración los criterios de inclusión y exclusión establecidos.
Resultados: El nivel de conocimiento general de los estudiantes universitarios de enfermería fue muy bueno (43.3%). el 92.2% del total fueron mujeres y el 7.8% fueron varones; el 71.4% de varones y 41.0% de mujeres han tenido más de una pareja sexual. El 75% de estudiantes de enfermería que fueron de la selva reportan más de una pareja sexual, contrario al 33.8% de estudiantes de enfermería de la costa reportan más de una pareja sexual.
Conclusión: El conocimiento que predominó entre las estudiantes universitarias de enfermería fue bueno y muy bueno; sin embargo, llama la atención que la mayoría tuvo más de una pareja sexual situación que conlleva a desarrollar programas para fomentar la concientización de la salud sexual responsable y libre de riesgos entre las futuras enfermeras.
Descargas
Citas
Rivera A, De la Plata J, Montiel M, Romero C, Piedrahita P, Sánchez E, et al. Experiencia de estudios realizados sobre Papiloma Virus Humano (VPH) en diferentes provincias del Ecuador. Rev científica Digit INSPILIP. 2018. [Citado: 12 de septiembre de 2022]; 2:1-22. Disponible en: https://www.inspilip.gob.ec/wp-content/uploads/2019/04/Estudios-sobre-el-virus-del-papiloma-humano-VPHen-el-Ecuador-parte-I.pdf DOI http://dx.doi.org/10.31790/inspilip. v2i1.39.g44.
Sepulveda Carrillo, G.J., Meneses Báez, A.L. y Goldenberg, P. 2014. Validez de Contenido: Cuestionario de Vulnerabilidad al Papillomavirus Humano. Enfermería Global. 13, 3 (jun. 2014), 211–239. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.182341.
Gonçalves Rodrigues, B., Ferreira Holzmann, A.P., Gesiele Pereira Santos, A., de Almeida Lima, C., Fonseca Gonçalves, R.P. y Paiva dos Santos, S. Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres con VIH /SIDA. Enfermería Global. 15, 4 (sep. 2016), 1–36. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.4.222131.
De Brot L, Pellegrini B, Moretti ST, Carraro DM, Soares FA, Rocha RM, et al. Infections with multiple high-risk HPV types are associated with high-grade and persistent low-grade intraepithelial lesions of the cervix. Cancer Cytopathol [Internet]. 1 February 2017 [cited 5 October 2017];125(2):138-43. http://doi.wiley.com/10.1002/cncy.21789
Ingabire C, Lim MK, Won Y-J, Oh J-K. HPV genotype-specific persistence and potential risk factors among Korean women: results from a 2-year follow-up study. Cancer Res Treat [Internet]. 17 August 2017 [cited 4 October 2017];1-26. http://www.e-crt.org/journal/view.php?doi=10.4143/crt.2017.340
Falcón-Córdova D, Carrero Y. Situación actual de la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado a lesiones cervicales en mujeres del ecuador. Revisión Sistemática. Kasmera [Internet]. 22 de marzo de 2021 [citado 13 de noviembre de 2022];49(1):e49133050. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/kasmera/article/view/33050
Organización Mundial de la Salud. Virus del papiloma humano (VPH). WHO [Internet]. 2017; Disponible en: http://www.who.int/immunization/diseases/hpv/es/
Ciudad Reynaud A, Pacheco-Romero J. Situación de la mujer y la gestante en el Perú. Perspectivas desde la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Rev Peru Ginecol Obstet. 2021;67(1). DOI: https://doi.org/10.31403/rpgo.v67i2298
Congreso de la República [Internet]. Ley 2330 - Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/520483/ley-del-servicio-rural-y-urbano-marginal-de-salud-ley-n-23330.pdf.
Norma Técnica de Inmunizaciones.pdf [Internet]. [cited 2022 Jul 28]. Available from: http://www.diresacusco. gob.pe/salud individual/normas/norma%20tecnica%20 de%20%20inmunizaciones.pdf
Carrasco Díaz S. Metodología de la investigación científica. 19th ed. Lima: San Marcos; 2019
Ortunio C Magaly, Rodríguez Avitmar, Guevara R Harold, Cardozo C Rosa. Conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de Citotecnología de una Universidad Nacional. Comunidad y Salud [Internet]. 2014 Jun [citado 2022 Feb 27] ; 12( 1 ): 1-10. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932014000100002&lng=es.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Modelo de licenciamiento de programas de pregrado de medicina. Lima: SUNEDU; 2018
SINEACE. Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima: Diario Oficial El Peruano; 2016.
Instituto Nacional de Estadística. Estadística de profesionales sanitarios colegiados. [Internet] 2017 [citado 24 de octubre de 2022]. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/epsc_2016.pdf
World Health Organization. Cervical Cancer 2019 [Available from: https:// www.who.int/cancer/prevention/diagnosis-screening/cervical-cancer/en/
Hernández-Márquez Clara Irene; Brito-García Ivone; Mendoza-Martínez Minerva; Yunes-Diaz Elsa María; Hernández-Márquez Conocimiento y creencias de mujeres del estado de Morelos sobre el virus del papiloma humano. Instituto Nacional de Salud Pública. Morelos, México. En http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v32n4/enf04416.pdf
Contreras-González, R., Magaly-Santana, A., Jiménez-Torres, E., Gallegos-Torres, R., Xeque-Morales, Á., Palomé-Vega, G., García-Aldeco, A., & Perea-Ortíz, G. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. EnfermeríaUniversitaria, 14(2).2018. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.01.002.
Puente-Perinan ˜ M, Haber-Reyes MP, De los Reyes-Losada A, et al. Adolescentes e infección por virus del papiloma humano. Medisan.Rev Chil Infectol. 2012; 29:600---6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000700003 2014;18:769---75.
Pinheiro, P.L.L. y Miranda Cadete, M.M. 2019. El conocimiento de los adolescentes escolarizados sobre el virus del papiloma humano: revisión integrativa. Enfermería Global. 18, 4 (sep. 2019), 603–663. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.4.362881.
Martínez Figueroa, .G.I., Nava Navarro, V., Báez Hernández , F.J., Mayo Abarca , J.A. y Zenteno López, .M.A. 2022. Validación del instrumento: conocimientos, creencias y aceptación de la vacuna del virus del papiloma humano . Enfermería Global. 21, 1 (ene. 2022), 328–350. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.475591
Arias Gómez María Luisa, Pineda Lince Sheila Andrea. Conocimientos que tienen los estudiantes de una universidad pública de Manizales sobre el papilomavirus humano. Hacia promoc. Salud [Internet]. julio de 2017 [citado el 25 de marzo de 2022]; 16(1): 110-123. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772011000100009&lng=en.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.