ENFERMERÍA: ATENCIÓN Y CUIDADOS EN EL GOLPE DE CALOR.

Autores/as

  • N. Loro Sancho
  • M. J. Sancho Sánchez
  • M. T. Sancho Sánchez
  • A. Peiró Andrés
  • E. Martínez Hernández
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.513
Palabras clave: insolación y golpe de calor, cuidados, prevención y tratamiento, heatstroke and blow of heat, cares, prevention and treatment

Resumen

El golpe de calor es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico. Se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40ºC. y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía y es típico el coma. Habitualmente las tareas que se realizan con el tiempo fresco son relativamente fáciles, pero éstas se vuelven muy difíciles si se tratan de hacer en un día caluroso. Los ajustes fisiológicos que mejoran la tolerancia del calor se denominan colectivamente de aclimatación al calor; la mayor aclimatación ocurre durante la primera semana de exposición y se complementa a los diez días. Los hombres, como animales homeotermos, para subsistir, tenemos que ser capaces de mantener nuestra temperatura corporal estable entre 36´8 y 37ºC., independientemente de la temperatura ambiente. La alteración de la temperatura origina profundos cambios en la economía del organismo. Puede tolerarse una temperatura interna de 10ºC. y con un aumento de sólo 5ºC. el fracaso de los mecanismos termorreguladores puede desencadenar la muerte. La carga térmica que debe soportar el organismo es una constante homeostática vital que se mueve en unos límites muy estrechos y que debe ser siempre cero. La temperatura interna está en equilibrio dinámico entre los factores que añaden calor corporal y los que lo substraen. Este equilibrio se mantiene mediante la integración de los mecanismos que derivan el calor a la periferia, regulan el enfriamiento por evaporación y varían su ritmo de producción por el organismo; si la ganancia excede a la pérdida, la temperatura interna aumenta; con el frío, la pérdida a menudo excede a la producción y la temperatura interna desciende. La temperatura corporal se incrementa debido a la absorción desde el ambiente a causa de la radiación solar y de determinados objetos que están más calientes que el propio cuerpo; también se incrementa por el calor producido en las reacciones del metabolismo, cuando los músculos se activan. El calor se pierde por los mecanismos físicos de irradiación, conducción, convección y la evaporación de la piel y las vías respiratorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Loro Sancho, N. et al. 2005. ENFERMERÍA: ATENCIÓN Y CUIDADOS EN EL GOLPE DE CALOR. Enfermería Global. 4, 1 (may 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.513.
Número
Sección
Docencia y Formación