Creencias y prácticas culturales de madres adolescentes en el cuidado de sus hijos menores de 5 años
Resumen
Introducción: Cuando la primera infancia recibe cuidados inadecuados, puede experimentar efectos dañinos a largo plazo, en ellos, sus familias y comunidades. En este sentido, las creencias y las prácticas culturales de las madres son esenciales, sobre todo cuando se trata de adolescentes. El objetivo del presente trabajo fue conocer las creencias y las prácticas culturales de las madres adolescentes en el cuidado de sus hijos menores de 5 años en un municipio del Departamento de Bolívar (Colombia), durante el segundo periodo de 2020.
Material y Método: Estudio cualitativo, fenomenológico y hermenéutico, con 16 adolescentes madres de niños menores de 5 años como informantes clave, a las cuales se les aplicó entrevista semi-estructurada hasta alcanzar saturación de información, guardando el rigor ético y metodológico correspondiente.
Resultados: Las creencias sobre los cuidados se caracterizaron porque las madres piensan que debe ser algo integral, que implica mucha atención y sirven para prevenir enfermedad. Al cuidar a los niños experimentan sentimientos de cariño, ternura y agradecimiento con Dios. La enseñanza de la familia está impregnada de mitos, supersticiones y creencias infundadas. Las prácticas comprendieron la lactancia materna y proporcionar alimentación complementaria tempranamente. Y los familiares influenciaron la alimentación del niño, sobre todo madres, abuelas y médicos.
Conclusión: Las creencias y las prácticas culturales de las madres adolescentes estuvieron conformadas por pensamientos y sentimientos favorables, con prácticas que propenden por el bienestar de los hijos.
Descargas
Citas
Heo J, Krishna A, Perkins J, Lee H, Lee J, Subramanian S, Juhwan J. Community Determinants of Physical Growth and Cognitive Development among Indian Children in Early Childhood: A Multivariate Multilevel AnalysisInt. J. Environ. Res. Public Health. 2020; 17(1): 1-12.
Boyce W, Hertzman C. Early Childhood Health and the Life Course: The State of the Science and Proposed Research Priorities. En: Neal Halfon Christopher¬B. Forrest Richard M. Lerner Elaine M. Faustman. Handbook of Life Course Health Development. Springer: Cham, Switzerland; 2018. p. 61-93.
Richter L, Black M, Britto P, Daelmans B, Desmond C, Devercelli A, Dua T, Fink G, Heymann J, Lombardi J, Lu C, Naicker S, Vargas E. Early childhood development: an imperative for action and measurement at scale. BMJ Glob Health. 2019; 4: 154 - 160.
Varela S, Chinchilla T, Murad V. Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. 2015; 22: 193-215.
Cárdenas K, Hurtado Y, Mendoza M, Payares S. Prácticas para la prevención de accidentes en el hogar en cuidadores de niños de 1 a 5 años, del barrio el Pozón. Cartagena 2017. Cartagena: CURN; 2018.
Barrios J, Cañón Y, Ortiz J, Ramírez D. Conocimientos y prácticas sobre lactancia materna en madres adolescentes en un barrio de la localidad 2 de Cartagena de Indias, 2018. Cartagena: CURN; 2018.
Henao N, Villa M. Promoción del desarrollo como práctica de crianza de las madres adolescentes. Revista Eleuthera. 2018; 18: 74-91.
Botero L, Giraldo M, Zuluaga C. Maternidad en adolescentes y su relación con las experiencias vinculares tempranas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2018; (54): 114-128.
Sampieri H, Collado C, Baptista P. Metodología de la investigación. 4 ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2016.
Trejo F. Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enfermería Neurológica. 2017; 11(2): 98-101.
Ángel D. La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estud. Filos. 2016; (44): 9-37.
Martínez C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva. 2015; 17(3): 613-619.
Srivastava R. Early Childhood Care and Education. Indian Pediatrics. 2020; 57: 793-794.
Cherrez L. Factores que predisponen al embarazo precoz y grado de satisfacción sobre el control prenatal en las gestantes adolescentes atendidas en el Establecimiento de Salud I - 4 Consuelo De Velasco - Piura año 2016. Piura: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote; 2017.
Franco J, Cabrera C, Zárate G, Franco S, Covarrubias M, Zavala M. Representaciones sociales de adolescentes mexicanas embarazadas sobre el puerperio, la lactancia y los cuidados del recién nacido. Bol Med Hosp Infant Mex. 2018; 75: 153-159.
Sámano R, Martínez H, Robichaux D, Rodríguez A, Sánchez B, Hoyuela M, Godínez E, Segovia S. Family context and individual situation of teens before, during and after pregnancy in Mexico City. BMC Pregnancy Childbirth. 2017; 17(382): 1-16.
Lawan UM, Adamu AL, Envuladu EA, Akparibo R, Abdullahi RS. Does maternal education impact infant and child care practices in African setting? The case of Northern Nigeria. Sahel Med J. 2017; 20: 109-116.
Hollowell J, Belem M, Swigart T, Murray J, Hillc Z. Age-related patterns of early childhood development practices amongst rural families in Burkina Faso: findings from a nationwide survey of mothers of children aged 0-3 years. Glob Health Action. 2020; 13(1): 1772560.
Ceka A, Murati R. The Role of Parents in the Education of Children. Journal of Education and Practice. 2016; 7(5): 61-64.
Al-Bkerat M. Nutritional beliefs and practices of arabic speaking middle Eastern mothers. Open Access Dissertations. Rhode Island: University of Rhode Island; 2019.
Kankaanpää S, Isosävi S, Diab S, Qouta S, Punamäki R. Trauma and Parenting Beliefs: Exploring the Ethnotheories and Socialization Goals of Palestinian Mothers. Journal of Child and Family Studies. 2020; 29: 2130–2145.
Ocampo Y, Salazar LT. Percepción de los padres o cuidadores de niños con riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad, y los antecedentes familiares y estilos de vida. [trabajo de grado]. Rionegro (Medellin): Universidad Católica de Oriente; 2020.
Kavle J, Pacqué M, Dalglish S, Mbombeshayi E, Anzolo J, Mirindi J, Tosha M, Safari O, Gibson L, Straubinger S, Bachunguye R. Strengthening nutrition services within integrated community case management (iCCM) of childhood illnesses in the Democratic Republic of Congo: Evidence to guide implementation. Matern Child Nutr. 2019; 15(Suppl 1): e12725.
Cooper C, Kavle J, Nyoni J, Drake M, Lemwayi R, Mabuga L, Pfitzer L. Perspectives on maternal, infant, and young child nutrition and family planning: Considerations for rollout of integrated services in Mara and Kagera, Tanzania. Matern Child Nutr. 2019; 15 (Suppl 1): e12735.
Whitters H. Let love liberate our children to learn. Scottish Journal of Residential Child Care. 2020; 19: 1-9.
Bağli E, Küçükoğlu S. Determination of Knowledge, Thought and Attitudes of Mothers for Childhood Immunization. Rumi Pediatric Conference: Konya; 2019.
Bianco A, Mascaro V, Zucco R, Pavia M. Parent perspectives on childhood vaccination: How to deal with vaccine hesitancy and refusal? Vaccine. 2019; 37: 984-990.
Opara P, Alex-Hart B, Okari T. Hand-washing practices amongst mothers of under-5 children in Port Harcourt, Nigeria. Paediatr Int Child Health. 2017 Feb;37(1):52-55.
Park J, Mwananyanda L, Servidone M, Sichone J, Coffin S, Hamer D. Hygiene practices of mothers of hospitalized neonates at a tertiary care neonatal intensive care unit in Zambia. Journal of Water, Sanitation and Hygiene for Development. 2019. 1-9.
Muñoz-Henríquez M, Pardo-Torres MP. Significado de las prácticas de cuidado cultural en gestantes adolescentes de Barranquilla. Aquichan. 2016;16(1): 43-55.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.