SOPORTE SOCIAL DEL ANCIANO QUIRÚRGICO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Autores/as

  • IY. Quispe Mendoza
  • AC. Mancussi e Faro
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.50431
Palabras clave: Anciano, Soporte social, Cirugía, Post-operatorio, Rehabilitación

Resumen

Se trata de un estudio documental que tuvo como propósitos: realizar una revisión de literatura orientada por la pregunta “¿cómo el paciente anciano sometido a cirugía viene siendo estudiado en relación al soporte social?” e identificar las publicaciones científicas sobre soporte social en revistas nacionales e internacionales. La búsqueda fue realizada en mayo del 2007, siendo los criterios de inclusión, sujetos con edad igual o superior a 60 años, sometidos a cualquier procedimiento quirúrgico, publicaciones en portugués, español e inglés: textos completos y resúmenes disponibles on-line. Fueron seleccionados 48 textos, de los cuales 15 (31,3 %) eran textos completos. Se destaca el aumento del número de publicaciones a partir del año 2000 alcanzando 46,6% en 2006. La categoría médica (psiquiatras) publicó 46% de los estudios; Estados Unidos de América fue el país que originó el mayor número de artículos con 31% y entre los países responsables del mayor número de publicaciones figuran Inglaterra y Estados Unidos de América con 42% respectivamente; 65% de los estudios son descriptivos; la mayoría de corte transversal 58%. A pesar de estar aumentando las publicaciones en los últimos años, se hace necesario que los servicios de salud incorporen el paradigma de la nueva clasificación internacional de Funcionalidad, Incapacidad, y Salud (CIF) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

IY. Quispe Mendoza

Enfermera. Alumna del Programa de Pós-Graduação em Enfermagem na Saúde do Adulto –PROESA – EE/USP–nivel Doctorado.

AC. Mancussi e Faro

Enfermera. Profesora Livre Docente y responsable de la disciplina “Reabilitação na Saúde do Adulto e do Idoso” del Programa de Pós-Graduação em Enfermagem na Saúde do Adulto da EEUSP.
Cómo citar
[1]
Quispe Mendoza, I. y Mancussi e Faro, A. 2009. SOPORTE SOCIAL DEL ANCIANO QUIRÚRGICO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Enfermería Global. 8, 1 (feb. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.50431.
Número
Sección
Revisiones y Reseñas