Intervenciones de enfermería psicoeducativas presenciales y on-line, para el manejo de la ansiedad: revisión integradora de la literatura

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.503401
Palabras clave: Intervención basada en la Internet, Telepsicología, Trastornos de Ansiedad, Enfermería en Salud Comunitaria

Resumen

Objetivo: analizar las evidencias encontradas en la literatura científica sobre el impacto de las intervenciones psico-educativas en el manejo de la ansiedad, desarrolladas en línea o presenciales con participación de profesionales de enfermería.
Método: revisión narrativa e integradora de literatura científica mediante la búsqueda de publicaciones en los principales metabuscadores y en los artículos indexados de las bases de datos de SciELO, MEDLINE y LILACS.
Resultados/Discusión: la búsqueda de artículos basados en intervenciones psico-educativas en línea para el manejo de la ansiedad y enfermería, aportó 4.295 publicaciones que, tras las tres etapas de lectura y filtrado, sólo 11 fueron seleccionados: dos revisiones sistemáticas, ocho ECAs y un estudio cuasiexperimental. El aspecto psico-educativo es transversal en cada publicación, siendo efectivo para el manejo de la ansiedad en diversas situaciones clínicas. Aunque hay diversos estudios que evidencian la realización de intervenciones psico-educativas presenciales lideradas por enfermería, no se encontró ningún estudio o investigación específica desarrollada por enfermeras íntegramente en formato on-line.
Conclusión: Las modalidades de intervención, estrategias y programas psico-educativos que aprovechan la facilidad de uso e impacto que aporta el uso de las TICs, deben ser valorados desde el ámbito clínico de forma más exhaustiva, ya que estas herramientas facilitan la incorporación de la psico-educación en la rutina clínica. La falta de evidencia sobre la eficacia de estas intervenciones cuando son diseñadas y desarrolladas íntegramente por enfermeras hace necesario plantear investigaciones que evalúen sus resultados.

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Biografía del autor/a

Alicia Martínez López, Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Los Dolores de Cartagena (Murcia), Doctoranda en Ciencias de la Salu

Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Los Dolores de Cartagena (Murcia), Doctoranda en Ciencias de la Salud

Ana María González Cuello, Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia

Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia

María Teresa Roldán Chicano, Enfermera Referente de Investigación en Cuidados del Área II, Servicio Murciano de Salud

Enfermera Referente de Investigación en Cuidados del Área II, Servicio Murciano de Salud

Caridad Cervantes Marín, Responsable de Enfermería del Centro de Salud Los Dolores de Cartagena (Murcia)

Responsable de Enfermería del Centro de Salud Los Dolores de Cartagena (Murcia)

Ana María Conesa Morales, Enfermera del Centro de Salud Los Dolores de Cartagena (Murcia)

Enfermera del Centro de Salud Los Dolores de Cartagena (Murcia)

María José Riquelme Hurtado, Enfermera del Centro de Salud Los Dolores de Cartagena (Murcia)

Enfermera del Centro de Salud Los Dolores de Cartagena (Murcia)

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Publicado
01-10-2022
Cómo citar
[1]
Martínez López, A. et al. 2022. Intervenciones de enfermería psicoeducativas presenciales y on-line, para el manejo de la ansiedad: revisión integradora de la literatura. Enfermería Global. 21, 4 (oct. 2022), 531–561. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.503401.
Número
Sección
Revisiones