Atención de enfermería a adolescentes en situación de vulnerabilidad al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida
Resumen
Introducción: En los últimos años el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se ha convertido en un gran desafío para la sociedad debido a la magnitud y extensión de los daños que ocasiona a las poblaciones, en especial a los adolescentes.
Objetivo: Analizar los aspectos contextuales del cuidado de enfermería a adolescentes en situación de vulnerabilidad al VIH.
Método: Se trata de una revisión bibliográfica narrativa con búsqueda realizada en las bases de datos Elsevier SciVerse Scopus, Scientific Electronic Library Online, Latin American and Caribbean Literature in Health Sciences y Google Scholar, en el periodo del 20 de diciembre de 2020 al 20 de enero de 2021 El material fue analizado de acuerdo con el aporte teórico propuesto por Hinds, Chaves y Cypress, que señala cuatro capas de relaciones contextuales interrelacionadas que mejor comprenden el fenómeno: inmediata, específica, general y metacontextual.
Resultados: Se seleccionaron ocho estudios, categorizados en subtemas según cada contexto: adolescentes en situación de vulnerabilidad al VIH/SIDA (contexto inmediato); la inserción de adolescentes vulnerables al VIH/SIDA en la Atención Primaria de Salud (contexto específico); atención de enfermería a adolescentes en situación de vulnerabilidad al VIH/SIDA en la Atención Primaria de Salud (contexto general); y políticas públicas dirigidas a adolescentes en situación de vulnerabilidad al VIH/SIDA (metacontexto).
Conclusión: Se puede concluir que la comprensión de los fenómenos permite una mayor reflexión sobre la realidad estudiada para mejorar la atención de enfermería frente a los problemas encontrados.
Descargas
Citas
Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de Doenças Cronicas e Infecções Sexualmente Transmissíveis. O que é HIV? Brasília: Ministério da Saúde, 2021. Available from: http://www.aids.gov.br/pt-br/publico-geral/o-que-e-hiv.
Costa, MIF et al. Adolescentes em situação de pobreza: resiliência e vulnerabilidades às infecções sexualmente transmissíveis. Rev. Bras. Enferm [Internet]. 2020 [cited 2020 dez 26] 73(supl.4). Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-71672020001600174&script=sci_arttext&tlng=pt. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0242.
Castro, JLC et al. Representações sociais do VIH/SIDA para adolescentes: Uma abordagem estrutural. Rev Anál Psicológica [Internet]. 2019 [ cited 2021 jan 10] 1(37): 15-27. Available from: http://www.scielo.mec.pt/pdf/aps/v37n1/v37n1a02.pdf. DOI: https://doi.org/10.14417/ap.1492.
Unaids. Joint United Nations Programme on HIV/aids. Communities at the Centre Defending Rights Breaking barriers reaching people with HIV services. Global aids update [cited 2020 dez 28] 2019. Available from: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/2019-global-AIDS-update_en.pdf.
Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de DST, Aids e hepatites virais. Boletim Epidemiológico – Aids e DST. Brasília: Ministério da Saúde, 2020.
Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de Doenças Cronicas e Infecções Sexualmente Transmissíveis. Prevenção Combinada. Brasília: Ministério da Saúde, 2016.
Campos, CGAP; Estima, SL; Santos, VS; Lazzarotto, AR. A vulnerabilidade ao HIV em adolescentes: estudo retrospectivo em um centro de testagem e aconselhamento. Rev Min Enferm [Internet]. 2014 Abr/jun [cited 2020 dez 28] 18 (2): 310-31. Available from: https://cdn.publisher.gn1.link/reme.org.br/pdf/v18n2a05.pdf. DOI: https://doi.org/10.5935/1415-2762.20140024.
Souza, SO et al. Iniquidades de gênero e vulnerabilidade às IST/HIV/aids em adolescentes de assentamento urbano: um estudo exploratório. Cienc enferm (online)[Internet]. 2020 Set [cited 2020 dez 28]; 26(12). Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S071795532020000100208&lng=pt&nrm=i.p.
Hinds PS, Chaves DE, Cypress SM. Context as a source of meaning and understanding. Qual Health Res, v.2, n. 1, p.61-74, 1992.
Quiroz-Mora, CA; Valencia-Molina, CP. Eficácia das intervenções estruturais para promover o uso do preservativo em adolescentes e jovens: uma revisão sistemática. Rev de salud pública [Internet]. 2020 Ago [cited 2020 dez 28]; 22(4). Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v22n4/0124-0064-rsap-22-04-e302.pdf. DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v22n4.85800.
Méndez, AR; Hernández, BM; Lopez RP; Muñoz MR. Plasencia, GET. Conocimientos sobre VIH en personas de 15 a 24 años. Rev Cub de Med Gen Int [Internet]. 2019 [cited 2021 jan 10] 35(1): p.e734. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v35n1/1561-3038-mgi-35-01-e734.pdf.
Carmo, ME; Guizardi FL. O conceito de vulnerabilidade e seus sentidos para as políticas públicas de saúde e assistência social. Rev Cad Saúde Pública [Internet]. 2018 [cited 2020 dez 26] 34(3). Available from: https://www.scielo.br/pdf/csp/v34n3/1678-4464-csp-34-03-e00101417. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00101417.
Silva, AB; Oliveira, JL; Magalhães, JM; Sales, MCV. Assistência do enfermeiro da atenção básica ao adolescente com dependência química. Rev Interd [Internet]. 2014 Out Nov Dez [cited 2020 dez 30]; 7(4): 61-71. Available from: https://revistainterdisciplinar.uninovafapi.edu.br/index.php/revinter/article/view/526/pdf_159.
De Lima JN, Costa RKS, Sousa ACPA, Da Nóbrega CSMH. Utilização da caderneta de saúde do adolescente: percepção de profissionais. Rev Bras Promoc Saúde [Internet]. 2019 [cited 2021 Nov 23]; 32. Available from: https://periodicos.unifor.br/RBPS/article/view/9002.
Carvalho APTS et al. Ações na área da sexualidade adolescente sob a perspectiva do programa Saúde na Escola: visão dos profissionais de saúde [Internet]. 2021 [cited 2021 dec 31]. Available from: https://periodicos.ufjf.br/index.php/aps/article/view/15926/23465.
Monteiro RSM, Feijão AR, Barreto VP, Silva BCO, Neco KKS, Aquino ARG. Ações educativas sobre prevenção de HIV/AIDS entre adolescentes em escolas. Enfermería Actual de Costa Rica [Internet]. 2019 Dec [cited 2021 Nov 23]; (37): 206-222. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140945682019000200206&lng=en. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0ino.37.36749.
Prevenção Combinada do HIV [internet]. UNAIDS Brasil. Available from: https://unaids.org.br/prevencao-combinada/.
Portal da Secretaria de Atenção Primária a Saúde [Internet]. Aps.saude.gov.br. Available from: https://aps.saude.gov.br/ape/pse.
Barbiani R; Schaefer R; Leal SMC, Rigon DNC, Lizandro L; Paula CC et al. Atenção à saúde de adolescentes no Brasil: scoping review. Rev. latino am. cienc. soc. niñez juv [Internet]. 2020 Dec [cited 2021 Nov 29]; 18(3): 179-204. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2020000300179&lng=en. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.18308.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.