Análisis cualitativo de la cuenta de twitter de la Federación de Asociaciones de Matronas de España
Resumen
Introducción: Twitter es la red social con más usuarios en la que la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) publica contenido, y al estudiar su cuenta, podemos explicar las características y funcionamiento de la FAME, además de comprender sus intereses a través del análisis de contenido de sus publicaciones.
Metodología: Se realizó un estudio cualitativo etnográfico para describir y explicar los elementos que integran el sistema de la red social construida a través de twitter por la FAME, teniendo en cuenta su evolución, estructura e interacciones a través de los tweets publicados.
Resultados: Se obtuvieron 358 tweets, clasificados en tres matrices de codificación relacionadas con: Asociaciones de Matronas de España, Menciones de la cuenta de twitter de la FAME y Categorías de los tweets de la FAME.
Discusión: La actividad social en twitter fue intensa en los primeros años y escasa en los últimos debido a la pandemia por COVID-19 a diferencia de la mayoría de asociaciones científicas. La FAME utiliza su cuenta para difundir información relacionada con la salud de las mujeres y la visibilidad de las matronas relacionándola con temas de actualidad.
Conclusiones: Debido a su creciente impacto, las redes sociales deberían servir como sistemas de información entre ciencia y sociedad, y los profesionales deben conocer y utilizar este tipo de herramientas. Es necesario contar con fuentes de información que reflejen la salud de las mujeres y la FAME demostró su conocimiento de este hecho a través de sus tweets publicados durante el periodo analizado.
Descargas
Citas
Muñoz-Sastre D, Rodrigo-Martín L, Rodrigo-Martín I. The Role of Twitter in the WHO’s Fight against the Infodemic. Int J Environ Res Public Health. 15 de noviembre de 2021;18(22):11990.
DataReportal – Global Digital Insights [Internet]. DataReportal – Global Digital Insights. [citado 29 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://datareportal.com
Qiu L, Lin H, Ramsay J, Yang F. You are what you tweet: Personality expression and perception on Twitter. J Res Personal. 1 de diciembre de 2012;46(6):710-8.
Oulasvirta A, Lehtonen E, Kurvinen E, Raento M. Making the ordinary visible in microblogs. Pers Ubiquitous Comput. 1 de abril de 2010;14(3):237-49.
Java A, Song X, Finin T, Tseng B. Why we twitter: understanding microblogging usage and communities. En: Proceedings of the 9th WebKDD and 1st SNA-KDD 2007 workshop on Web mining and social network analysis [Internet]. New York, NY, USA: Association for Computing Machinery; 2007 [citado 29 de noviembre de 2021]. p. 56-65. (WebKDD/SNA-KDD ’07). Disponible en: https://doi.org/10.1145/1348549.1348556
Naaman M, Boase J, Lai C-H. Is it really about me? message content in social awareness streams. En: Proceedings of the 2010 ACM conference on Computer supported cooperative work [Internet]. New York, NY, USA: Association for Computing Machinery; 2010 [citado 29 de noviembre de 2021]. p. 189-92. (CSCW ’10). Disponible en: https://doi.org/10.1145/1718918.1718953
Burton SH, Tanner KW, Giraud-Carrier CG, West JH, Barnes MD. «Right time, right place» health communication on Twitter: value and accuracy of location information. J Med Internet Res. 15 de noviembre de 2012;14(6):e156.
Khan GF, Yoon HY, Park HW. Social media communication strategies of government agencies: Twitter use in Korea and the USA. Asian J Commun. 2 de enero de 2014;24(1):60-78.
Leone S, Delli Paoli A, Senatore D. Social Media Communication in Central Governments: The Case of Twitter Activity of Italian Ministries. J Commun Res. 1 de enero de 2015;7:413-29.
Vallespín (Coord.) F. TELOS 89: Redes sociales y democracia. Fundación Telefónica; 2011. 179 p.
Zimmer M, Proferes NJ. A topology of Twitter research: disciplines, methods, and ethics. Axel Bruns and Dr Katrin Weller D, editor. Aslib J Inf Manag. 1 de enero de 2014;66(3):250-61.
Muñoz-Sastre D, Rodrigo-Martín I, Rodrigo-Martín L. The role of social networks in cyber-diplomacy in the context of 5G. JANUSNET E-J Int Relat Themat Doss Int Relat Soc Netw. julio de 2021;4-20.
Esteban FJF, Fajardo EG, Burdach M. El análisis de contenido de las comunicaciones. :113.
Pericás JMV. El uso de la teoría de redes sociales en la representación y análisis de textos. De las redes semánticas al análisis de redes textuales. Empiria Rev Metodol Cienc Soc. 2005;(10):129-50.
Nguyen A, Catalan D. Digital Mis/Disinformation and Public Engagment with Health and Science Controversies: Fresh Perspectives from Covid-19. Media Commun. 25 de junio de 2020;8(2):323-8.
Fernández González L, Bravo Valenzuela P, Fernández González L, Bravo Valenzuela P. Expertos y redes sociales: ¿Cómo comunicarnos en tiempos de pandemia? Rev Médica Chile. abril de 2020;148(4):560-1.
Gough A, Hunter RF, Ajao O, Jurek A, McKeown G, Hong J, et al. Tweet for Behavior Change: Using Social Media for the Dissemination of Public Health Messages. JMIR Public Health Surveill. 23 de marzo de 2017;3(1):e14.
Bode L, Vraga EK. See Something, Say Something: Correction of Global Health Misinformation on Social Media. Health Commun. septiembre de 2018;33(9):1131-40.
Gencoglu O, Gruber M. Causal Modeling of Twitter Activity during COVID-19. Computation. diciembre de 2020;8(4):85.
Breland JY, Quintiliani LM, Schneider KL, May CN, Pagoto S. Social Media as a Tool to Increase the Impact of Public Health Research. Am J Public Health. diciembre de 2017;107(12):1890-1.
Serri M. [Social networks and Health]. Rev Chil Infectologia Organo Of Soc Chil Infectologia. 2018;35(6):629-30.
Sutton J. Health Communication Trolls and Bots Versus Public Health Agencies’ Trusted Voices. Am J Public Health. octubre de 2018;108(10):1281-2.
Pérez-Dasilva J-A, Meso-Ayerdi K, Mendiguren-Galdospín T. Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. Prof Inf [Internet]. 8 de mayo de 2020 [citado 29 de noviembre de 2021];29(3). Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2020.may.08
Fernández FR. Comunicación y noticias falsas en relación al COVID-19: algunas reflexiones sobre la información, la desinformación y propuestas de mejora. Rev Esp Comun EN SALUD. 16 de julio de 2020;253-64.
Kouzy R, Abi Jaoude J, Kraitem A, El Alam MB, Karam B, Adib E, et al. Coronavirus Goes Viral: Quantifying the COVID-19 Misinformation Epidemic on Twitter. Cureus. 13 de marzo de 2020;12(3):e7255.
Rosenberg H, Syed S, Rezaie S. The Twitter pandemic: The critical role of Twitter in the dissemination of medical information and misinformation during the COVID-19 pandemic. CJEM. julio de 2020;22(4):418-21.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.