CAMBIO DE POSICIÓN: ANÁLISIS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA DE LA ÚLCERA DE PRESIÓN EN ANCIANOS BASADA EN LOS PRINCÍPIOS DE LA BIOÉTICA.

Autores/as

  • M. C. Dalia Barros
  • E. A. Barreto
  • K. Shiratori
  • T. de J. Da Silva
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.500
Palabras clave: enfermería, anciano, bioética, úlcera de presión, enfermagem, idoso, ulcera de pressão

Resumen

Este estudio resulta de la propuesta de la disciplina Seminario Temático de Bioética en Enfermería, del Programa de Post-Graduación/Maestría en Enfermería, de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, UNIRIO-BRASIL, que constituía requisito necesario para la evaluación de esta disciplina. Objetivos: identificar las acciones de enfermería en la prevención de UP (úlcera de presión) en ancianos con dependencia. El cuidado que tiene como propósito en sus acciones aliviar la presión en prominencias óseas, una de sus principales causas y que constitituye agravantes a las UP, es al cambio de posición, el objeto de interés de este estudio. Metodología: Estudio descriptivo, con abordaje cualitativo, fenomenológico, analizado a la luz de los principios de la bioética. Realizado en la ciudad de Rio de Janeiro, de 28 de mayo a 14 de junio/04, utilizando un cuestionario-estructurado, aplicado a 6 enfermeros/as que actúan en la asistencia y en la docencia, tienen vivencia con ancianos encamados. Todos aceptaron participar, atendiendo a la resolución 196/96, del Consejo Nacional de Salud, sobre investigación con seres humanos en el Brasil. Resultados: Los enfermeros relacionan el cambio de posición con la prevención de UP; algunos todavía la asocian a la prevención de otros agravios derivados del confinamiento en la cama. A pesar de relacionarse con la importancia de este cuidado, su realización depende del cuantitativo de personal, siendo ésta una de las mayores dificultades. Se consideró importante la concienciación del equipo. El conocimiento técnico y científico que respalda este cuidado fue descrito por todos, algunos de manera más cuidadosa. Sólo uno destacó la cuestión ética del cuidado. Conclusión: a pesar de que todos los enfermeros saben de la importancia del cambio de posición como cuidado esencial en la prevención de UP, muchos mencionaron las dificultades en su realización: falta de personal, falta de concienciación, exceso de atribuciones imputadas al enfermero. Es necesario estimular la reflexión sobre la práctica, con base en la bioética, necesaria en el proceso de cuidar de pacientes dependientes, responsabilidad del profesional, a quien le cabe garantizar su protección y su respeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Dalia Barros, M.C. et al. 2005. CAMBIO DE POSICIÓN: ANÁLISIS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA DE LA ÚLCERA DE PRESIÓN EN ANCIANOS BASADA EN LOS PRINCÍPIOS DE LA BIOÉTICA. Enfermería Global. 4, 1 (may 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.500.
Número
Sección
Clínica