LA DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRICULOPERITONEAL: IMPLICACIÓN DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS

Autores/as

  • M. Luque Oliveros
  • M. Bullón
  • A. Peña
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.49822
Palabras clave: Líquido cefalorraquídeo, hidrocefalia, sistema valvular, ventriculostomia, derivación lumboperitoneal, drenaje ventricular externo

Resumen

La función de los profesionales facultativos de enfermería en un Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias es fundamental. Prioritario para el encuadre y rapidez de la resolución de los pacientes que acuden con distintas patologías. No obstante, es muy desconocida tanto por el resto del personal sanitario, como de los usuarios que acuden a un hospital. En nuestro caso la demora del tratamiento de una hidrocefalia puede desembocar en el enclavamiento cerebral y por consiguiente la muerte de un paciente. Por ello, en el Hospital Virgen del Rocío, centramos nuestro esfuerzo mediante la preparación diaria a través de sesiones clínicas y el esfuerzo personal. Se requiere un alto nivel de formación para prestar asistencia hospitalaria en una unidad como su propio nombre refleja: Servicio de cuidados críticos y urgencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Luque Oliveros

Enfermero del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

M. Bullón

Enfermero del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

A. Peña

Enfermero del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla
Cómo citar
[1]
Luque Oliveros, M. et al. 2009. LA DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRICULOPERITONEAL: IMPLICACIÓN DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS. Enfermería Global. 8, 1 (feb. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.49822.
Número
Sección
Docencia y Formación