HALLAZGOS EN EL POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO DE TALLO CEREBRAL DE PACIENTES CON VÉRTIGO PERIFÉRICO

Autores/as

  • I Cabrera Abreu
  • M. Báez Martín
  • R. Galvizu
  • R. Macías
  • R. Alvárez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.49641
Palabras clave: potencial auditivo de tallo cerebral, vértigo, nervio estaoacústico, Auditory Brainstem Response, Vertigo, Statoacoustic Nerve

Resumen

La mayoría de los síndromes vertiginosos constituyen procesos benignos que se resuelven con o sin tratamiento en poco tiempo, pero existe la posibilidad de que se trate de un síntoma de una enfermedad neurológica importante. En particular, los vértigos periféricos aparecen por lesión de los receptores vestibulares (laberinto) o del nervio estatoacústico. Entre las pruebas de mayor utilidad clínica para documentar la existencia de una lesión del nervio estaoacústico se destacan los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC), los cuales pueden a su vez ofrecer información indirecta sobre el componente vestibular. Se estudiaron 37 pacientes hospitalizados o provenientes de la consulta externa del Centro Internacional de Restauración Neurológica remitidos a nuestro servicio con el diagnóstico de síndrome vertiginoso de causa periférica. A los mismos se realizó el PEATC, siguiendo la rutina establecida en el manual de procedimientos del laboratorio, previa evaluación del umbral subjetivo de audición. Encontramos que el estudio fue positivo en el 78,38 % de los casos estudiados y que el mayor porcentaje de anomalías estuvo relacionado con la amplitud de la onda I (lo que sugiere un daño axonal del nervio estatoacústico), en tanto que los parámetros latencia absoluta de las ondas e intervalos interpicos prácticamente no mostraron variaciones. Nuestros resultados confirmaron la existencia de anomalías funcionales en el nervio estatoacústico de los pacientes estudiados con síndrome vertiginoso periférico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

I Cabrera Abreu

Servicio de Neurofisiología Clínica. Centro Internacional de Restauración Neurológica. (CIREN). Ciudad de La Habana

M. Báez Martín

Servicio de Neurofisiología Clínica. Centro Internacional de Restauración Neurológica. (CIREN). Ciudad de La Habana.

R. Galvizu

Clínica de Atención a pacientes cubanos. Centro Internacional de Restauración Neurológica. (CIREN). Ciudad de La Habana.

R. Macías

Clínica de Atención a pacientes cubanos. Centro Internacional de Restauración Neurológica. (CIREN). Ciudad de La Habana.

R. Alvárez

Clínica de Trastornos del Movimiento. Centro Internacional de Restauración Neurológica. (CIREN). Ciudad de La Habana.
Cómo citar
[1]
Cabrera Abreu, I. et al. 2009. HALLAZGOS EN EL POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO DE TALLO CEREBRAL DE PACIENTES CON VÉRTIGO PERIFÉRICO. Enfermería Global. 8, 1 (feb. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.1.49641.
Número
Sección
Clínica