MAR ADENTRO: ¿EU-TANASIA? REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA ENFERMERA.

Autores/as

  • C. Meseguer Liza Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia
  • Mª. J. Torralba Madrid Departamento de Enfermería. Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.487
Palabras clave: eutanasia, enfermería, derecho a morir, voluntades anticipadas, euthanasia, nursing, right to die, living wills

Resumen

Las películas “Mar adentro” y “Million Dollar Baby” reavivaron en la opinión pública el debate en torno a la eutanasia. El presente documento utiliza los planteamientos de sus argumentos y los analiza junto con casos de extenso tratamiento informativo como el de Terri Schiavo, para resaltar las claras diferencias entre ellos desde un análisis semántico, comportamental y jurídico. Se resalta la trasformación sociodemográfica y cultural que están cambiando la forma de morir, tecnificándola, y trasladando la responsabilidad a los profesionales de la salud sobre dicho momento vital, fundamentalmente sobre el médico, en una secuencia de traslado de responsabilidad de un profesional a otro. Se realiza un análisis de la legislación vigente relativa a la toma de decisiones al final de la vida y se proponen argumentos para la defensa y el respeto a morir cuándo y cómo uno quiera, y no cuándo y cómo quieran otros. Así mismo, se reflexiona sobre las posibilidades de aportar luz a dichas situaciones de los documentos de instrucciones previas, comparado con la experiencia anterior de otros países, así como el posible papel que el profesional de enfermería podría desempeñar en los mismos. Por último, se resalta la necesidad de un profundo cambio cultural que acentúe el respeto a las decisiones de las personas en situación vital irreversible y aparcar realmente las actitudes paternalistas que limitan la capacidad de diálogo entre los profesionales sanitarios y sus interlocutores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Meseguer Liza, C. y Torralba Madrid, M.J. 2005. MAR ADENTRO: ¿EU-TANASIA? REFLEXIONES DESDE UNA PERSPECTIVA ENFERMERA. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.487.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos