LA FORMACIÓN ENFERMERA DESDE LA SECCIÓN FEMENINA.

Autores/as

  • Pilar Almansa Martínez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.484
Palabras clave: sección femenina, escuelas de ATS, formación enfermera, women’s unit, nursing schools, nursing education

Resumen

El estudio de las Escuelas de ATS que se desarrollaron a lo largo del franquismo es una parte de nuestra historia reciente poco estudiada, a pesar de que una gran mayoría de los profesionales en activo fuimos formados en estos centros desde 1955 a 1977, periodo de tiempo que coincide con el máximo desarrollo de los valores que el régimen franquista imponía a través de la Sección Femenina, uno de sus agentes de transmisión ideológica. Las enfermeras que estudiamos en Escuelas de la Sección Femenina, asimilamos como verdades incuestionables ideas tales como que nuestra profesión dependía absolutamente de la medicina y que la función de la mujer era la sumisión al varón. El estudio de este recorrido nos parece hoy apasionante dado el movimiento actual de rechazo hacia la imagen tradicional de la enfermera dependiente y subordinada. Las dificultades a las que se han enfrentado las enfermeras para ser aceptadas son más fáciles de entender vistas desde los ángulos histórico y sociológico. El presente trabajo pretende analizar la parte del pensamiento político franquista transmitido a través de la Sección Femenina, cuyo discurso ideológico, orientado fundamentalmente a la formación de las mujeres, tiene un reflejo exacto en la formación de las mujeres-enfermeras y más concretamente en las mujeres-enfermeras formadas en los centros de Sección Femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Almansa Martínez, P. 2005. LA FORMACIÓN ENFERMERA DESDE LA SECCIÓN FEMENINA. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.484.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos