Evaluación de intervenciones educativas y conocimientos del equipo de enfermería en el uso de la electrocirugía

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.480031
Palabras clave: Eletrocirurgia, centros cirúrgicos, tecnologia biomédica, capacitação de recursos humanos em saúde, enfermagem

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de las intervenciones educativas en el conocimiento y la aplicabilidad de la electrocirugía del equipo de enfermería.
Material y método: Cuasiexperimento, con evaluaciones antes y después en un solo grupo, llevado a cabo en el centro quirúrgico de un hospital universitario terciario brasileño. Se realizó en siete etapas, se aplicó un cuestionario semiestructurado para evaluar los conocimientos de los participantes. Los participantes fueron expuestos a dos intervenciones educativas (clase expositiva, dialogada y video clase) y después de cada intervención se evaluó la retención de conocimientos. También se evaluaron indicadores de la aplicación de la unidad de electrocirugía durante los procedimientos quirúrgicos.
Resultados: Participaron del estudio 4 enfermeros y 28 técnicos en enfermería. Los enfermeros tenían conocimientos previos sobre el tema de la mayor parte de los tópicos. Los técnicos en enfermería, mejoraron en los ítems verificación del equipamiento y colocación de la placa.
Conclusiones: Los profesionales presentaron un buen desempeño teórico pero el mismo no se refleja en la práctica porque los profesionales son reacios a realizar prácticas que no coincidan con la teoría. La realización de este tipo de investigaciones es conveniente porque les permite a los gestores la posibilidad de proponer proyectos para una mejora continua de la asistencia perioperatoria.

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Citas

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Publicado
08-10-2021
Cómo citar
[1]
Cristiane Leite de Almeida, Mayra Gonçalves Menegueti, Natassia Carmo Lopes Queiroz Ferreira, Thamiris Ricci de Araújo y Laus, A.M. 2021. Evaluación de intervenciones educativas y conocimientos del equipo de enfermería en el uso de la electrocirugía . Enfermería Global. 20, 4 (oct. 2021), 456–505. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.480031.
Número
Sección
Originales