LA ENFERMERA EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS EN UN HOSPITAL DE BELO HORIZONTE, MINAS GERAIS - BRASIL.

Autores/as

  • Mª J. Menezes Brito
  • C. A. Spagnol
  • S. Haueisen Martin
  • M. Alves
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.477
Palabras clave: prácticas de administración, enfermera, práticas de gestão, enfermeira, administration practices, nurse

Resumen

Se trata de un estudio cualitativo realizado en un gran hospital filantrópico de Belo Horizonte durante su proceso de reorganización administrativa. Los sujetos de investigación fueron diez enfermeras con cargo de gerente. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semi-estructuradas, observación y análisis de documentos. Con el material recogido se interpretó la realidad objetiva, obtenida a través de la organización y análisis de los datos y, posteriormente, se establecieron las categorías empíricas del estudio relacionadas con la vivencia de la función de gestión de la enfermera. Las categorías son: “El trabajo de los gerentes”, “Nuevo significado a las prácticas de gestión” y “Factores que intervienen en el trabajo de los gerentes.” El trabajo de los gerentes se caracteriza por la administración de los recursos financieros, físicos y materiales, del cuerpo social que constituye la organización e incluye intermediación de relaciones internas y externas del hospital. La gestión de las enfermeras tiene un nuevo significado, carácter innovador en las prácticas de gestión, cuya relevancia social queda explícita. Respecto a los factores que intervienen en sus tareas, los gerentes destacan la formación profesional como un determinante para asumir cargos de gestión y el SUS (Sistema Único de Salud) que, en algunos casos, es un obstáculo en el crecimiento y desarrollo del hospital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Menezes Brito, M.J. et al. 2005. LA ENFERMERA EN EL CONTEXTO DE LAS PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIÓN: RETOS Y PERSPECTIVAS EN UN HOSPITAL DE BELO HORIZONTE, MINAS GERAIS - BRASIL. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.477.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad