GERENCIANDO LOS CUIDADOS OPERATIVOS DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE GUERRA.

Autores/as

  • L. M. Alcantara
  • J. L. Leite
  • C. Dantas
  • A. L. Erdman
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.474
Palabras clave: enfermería operativa, autonomía, enfermero militar, gerencia en enfermería, enfermagem operativa, autonomia, enfermeiro militar, gerência em enfermagem

Resumen

Recorte de tesis de doctorado. Objetivo: comprender los significados de las estrategias y tácticas utilizadas por los enfermeros en situación de guerra y cómo construyen y gerencian el cuidado en estos escenarios, a partir de las experiencias de los mismos. Estudio descriptivo-exploratorio, con abordaje cualitativo, cuyos referenciales teórico-metodológicos utilizados fueron el Interaccionismo Simbólico y la Teoría Fundamentada en los Datos. Los sujetos fueron 15 militares, todos del sexo masculino, ocho con edad entre 20-29 años, nueve son sin graduación y los demás oficiales, nueve son técnicos de enfermería, cuatro médicos, un dentista y un soldado de infantería naval. En cuanto al tiempo de servicio en la Marina de Brasil, 12 poseen entre 20 y 29 años. Del análisis de los declarantes, se infiere una nuevo enfoque para la actuación de los enfermeros militares en campos de batalla. En un futuro, cabe repensar esa nueva modalidad y extenderla al ámbito civil, teniendo en cuenta las guerras y guerrillas urbanas vivenciadas en lo cotidiano. La Enfemería Militar Operativa deseada para la Marina de Brasil, en especial en lo que concierne a situaciones de guerra, atiende al perfeccionamiento de su cuerpo de combatientes con miras a prepararlos técnicamente en la atención de emergencia, asi como el amparo espiritual. Se intenta promover el cambio quebrando el paradigma a su respeto, para ir más allá de la pura competencia y no quedarse estancado. La necesidad de construcción de una enfemería militar en la que el oficial enfemero a través del intercambio de las acciones e interacciones pueda gerenciar el cuidado prestado a su equipo en situaciones adversas. Las nuevas generaciones de líderes precisan recibir esto ya implantado, lo que servirá para nuevas construcciones e innovaciones, ampliando la autonomía de nuestra profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Alcantara, L.M. et al. 2005. GERENCIANDO LOS CUIDADOS OPERATIVOS DE ENFERMERÍA EN SITUACIÓN DE GUERRA. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.474.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad