ACTITUDES DE UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA HACIA LOS INMIGRANTES MAGREBÍES.

Autores/as

  • M. M. Sánchez Ortuño
  • M. J. Campillo Cascales
  • S. Illán Franco
  • L. Llor Zaragoza
  • J. A. Ruiz Hernández
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.471
Palabras clave: inmigrantes magrebíes, prejuicio sutil, prejuicio manifiesto, magrebian immigrants, subtle prejudice, blatant prejudice

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el nivel de prejuicio hacia los inmigrantes magrebíes en una muestra de estudiantes universitarios (de las titulaciones de Medicina y Enfermería) y estudiantes de E.S.O y Bachillerato de la Región de Murcia (n=323). Para ello utilizamos las escalas de prejuicio sutil y manifiesto de Pettigrew y Meertens, adaptadas al español por Rueda y Navas y una escala de emociones y sentimientos hacia el colectivo magrebí. Los resultados indican que 5 de cada 10 estudiantes muestran racismo sutil hacia los inmigrantes magrebíes. Además, los estudiantes de E.S.O/Bachillerato obtienen una media más alta en la escala de prejuicio sutil que los estudiantes universitarios (3,8 vs. 4,1; P <0,05). Cuando consideramos los sentimientos y las emociones hacia los magrebíes, los sujetos “fanáticos” muestran emociones negativas más intensas que los “sutiles”, tales como odio y asco. Por el contrario, los sentimientos que los magrebíes suscitan fundamentalmente en los sujetos “sutiles” son los de inseguridad, incomodidad y miedo. Se discute la relación entre estos hallazgos y el impacto de los atentados terroristas del 11 de marzo en la población española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Sánchez Ortuño, M.M. et al. 2005. ACTITUDES DE UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA HACIA LOS INMIGRANTES MAGREBÍES. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.471.
Número
Sección
Docencia y Formación