PROTOCOLOS QUIRÚRGICOS.

  • E. Gómez Ávila
  • R. Ruiz López
Palabras clave: material quirúrgico, enfermería, guía de práctica clínica, surgical instruments, nursing, clinical practice guide

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es establecer una normativa, hasta ahora inexistente, que asegure la máxima calidad en la prestación de cuidados al paciente que debe someterse a cirugía. Los cuerpos extraños olvidados en el paciente constituyen la raíz de gran número de problemas deontológicos, legales y económicos. Para evitar estos problemas, cualquier quirófano debería tener establecido un protocolo para realizar el recuento de todo el material quirúrgico. Cómo y cuándo realizar el recuento, quiénes deben llevarlo a cabo, el registro, la actuación ante una incidencia, precauciones a tomar... son pautas importantes a seguir por todo el personal que trabaja en un quirófano. Incluyendo la existencia de protocolos para la manipulación de los distintos equipos auxiliares. El seguimiento de estos protocolos asegura al paciente una adecuada protección, y al personal que trabaja en quirófano, seguridad (control de infecciones, control de inventario, minimización de lesiones...). Este trabajo se ha llevado a cabo siguiendo la estructura de los manuales y procedimientos que existen en nuestro hospital.
Cómo citar
[1]
Gómez Ávila, E. y Ruiz López, R. 1. PROTOCOLOS QUIRÚRGICOS. Enfermería Global. 4, 2 (1). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.469.
Sección
Docencia y Formación