LA PROBLEMÁTICA DE LA OBSERVACIÓN DE LAS INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO Y LA NECESIDAD DE ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS PARA SU DIAGNÓSTICO Y NOTIFICACIÓN.

Autores/as

  • C. Pavanello Rodrigues Silva
  • C. Akemi Shibuya
  • D. Paulin Lamas
  • R. A. Lacerda
  • K. Uchikawa Graziano
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.466
Palabras clave: infección hospitalaria, sitio quirúrgico, protocolo, enfermería, infecção hospitalar, sítio cirúrgico, enfermagem, hospital infection, surgical place, protocol, infirmary

Resumen

Las infecciones hospitalarias (IH) ocurren como un problema de salud pública mundial, siendo la Infección del Sitio Quirúrgico la tercera topografia más común, de 14% a 16% de todas las IH. Cuando un paciente muere por una causa asociada a la IH, 77% están relacionadas con la ISC; 93% de ellas con infecciones serias que invaden órganos o espacios accedidos durante un procedimiento quirúrgico. Directamente, las repercusiones de las ISC aparecen en los costos hospitalarios, pues aumentan la permanencia hospitalaria entre 7 a 10 días, amén de las readmisiones; pero, de manera indirecta, igualmente o más importante, están los costos indirectos que causan impactos emocionales desastrosos en los pacientes y en la familia. Los criterios más utilizados para diagnóstico de ISC son los Centers for Diseases Control (CDC); otros criterios desarrollados por especialistas ingleses como el National Prevalence Survey Study (NPS) también son utilizados. El objetivo de este estudio fue buscar una respuesta, en la literatura, para la práctica del controlador de infección hospitalaria en lo que respecta a la existencia de un “patrón-oro” para el diagnóstico de ISC, con el fin de soportar los resultados obtenidos y las consecuentes acciones. Una revisión sistemática ha mostrado que comparándose las definiciones del CDC y NPS de 93 heridas operatorias, 24% han quedado sin diagnóstico al utilizarse criterios del CDC y 19% cuando se utilizaron criterios del NPS. La conclusión de este estudio es que no hay un “patrón-oro” para el diagnóstico de ISC, pues el juicio es subjetivo, y sujeto a variaciones de acuerdo con el observador. Es necesario que cada servicio de salud junto al grupo Comissão de Controle de Infeccção Hospitalar -CCIH (Comisión de Control de Infección Hospitalaria) asuma y reglamente, por medio de la mejor evidencia científica, cuáles son los mejores criterios para diagnóstico y notificación de ISC, cuál es el mejor método de trabajo para vigilancia después del alta, teniendo en cuenta la factibilidad y las necesidades locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Pavanello Rodrigues Silva, C. et al. 2005. LA PROBLEMÁTICA DE LA OBSERVACIÓN DE LAS INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO Y LA NECESIDAD DE ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS PARA SU DIAGNÓSTICO Y NOTIFICACIÓN. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.466.
Número
Sección
Clínica