RECIÉN NACIDOS EGRESADOS DE LA MATERNIDAD MUNICIPAL DE RIO DE JANEIRO: DIAGNÓSTICO DE SALUD MATERNAL E INFANTIL A TRAVÉS DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA NEONATAL.

Autores/as

  • M. Moreira Christoffel
  • F. Ribeiro
  • C. A. Terra
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.463
Palabras clave: consulta de enfermería, cuidado, bajo peso al nacer, recién nacido, recém-nascido, baixo peso ao nascer, consulta de enfermagem

Resumen

El objetivo del presente trabajo es caracterizar el perfil de salud del recién nacido y su madre atendidos en un centro municipal de salud, determinando los principales males intercurrentes que les acometen en el período neonatal; identificar el recién nacido de bajo peso con miras al acompañamiento de su crecimiento y desarrollo. Se trata de un estudio epidemiológico y descriptivo cumplido en un centro municipal de salud, sito en la ciudad de Río de Janeiro-Brasil. Los datos fueron recogidos a través de guión para consulta de enfermería, en 2003 y 2004, y sometidos a análisis estadístico. Son resultados: atención a 153 recién nacidos, la mayoría - 134 (87,6%) - con peso adecuado para la edad y 19 (12,4%) con peso bajo al nacer, variando entre 2035 g. y 2490 g. Factores como gravidez en la adolescencia, poca escolaridad y la calidad de la atención en el pre-natal ejercen papel preponderante en la cadena causal de recién nacido de bajo peso. El enfermero debe primar por el cuidado integral al niño y a su madre en el período neonatal a fin de contribuir a la reducción de la mortalidad infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Moreira Christoffel, M. et al. 2005. RECIÉN NACIDOS EGRESADOS DE LA MATERNIDAD MUNICIPAL DE RIO DE JANEIRO: DIAGNÓSTICO DE SALUD MATERNAL E INFANTIL A TRAVÉS DE LA CONSULTA DE ENFERMERÍA NEONATAL. Enfermería Global. 4, 2 (nov. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.463.
Número
Sección
Clínica