Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental
Resumen
Objetivo: Identificar la percepción que tienen los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y la influencia en la salud mental.
Método: Investigación descriptiva-exploratoria con abordaje cuantitativo y cualitativo, realizada con adolescentes de entre diez y diecinueve años que son usuarios de las redes sociales. La muestra estuvo formada por 71 participantes seleccionados mediante la técnica de bola de nieve. El instrumento utilizado para llevar a cabo la recolección de datos fue el cuestionario online, desarrollado por los investigadores por medio de la herramienta Google Forms, y difundido a través de las redes sociales. Los datos fueron tabulados y presentados en gráficos y tablas, a través de estadísticas simples y discusión basada en literatura científica.
Resultados: En cuanto al uso de redes sociales, el 100% de los encuestados respondió que las usaba con frecuencia, 27% dijo formar parte de 3 redes sociales, siendo WhatsApp e Instagram las más utilizadas, con 27% cada una. En cuanto a los riesgos de su uso, 34% de los participantes manifestó que se trataba de la divulgación de datos personales. El principal sentimiento que manifestaron en las redes fue el de vergüenza (27%); las contribuciones de las redes sociales son estudios/actualizaciones (29,5%); las consecuencias para la salud mental resultantes del uso fueron la invasión de la privacidad/divulgación de datos (20,5%) y la adicción (19,3%).
Conclusión: El uso de las redes es cada vez mayor y provoca el surgimiento de nuevas formas de enfermedad, principalmente mentales, por lo tanto, es necesario que los profesionales de la salud aborden esta problemática para intervenir de forma efectiva.
Descargas
-
Resumen30633
-
PDF18582
-
PDF (Português )18582
-
PDF 18582
Citas
Pigozi PL, Machado AL. Bullying during adolescence in Brazil: an overview. Ciênc. saúde coletiva. 2015[citado em 2020 jan 15];20(11):3509-22. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v20n11/en_1413-8123-csc-20-11-3509.pdf
Pessoa, DMDS, Freitas, RJMD, Melo JALD, Barreto, FA, & Dias, ECDS. (2020). Nursing assistance in primary health care for adolescents with suicidal ideations. REME rev. min. Enferm. 2020[citado em 2020 abr 13];24: e-1290. Disponível em: http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/1436
Barcelos RH, Rossi CAV. Social media and adolescents: an analysis of ambivalent consequences and consumption strategies. Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos. 2014[citado em 2020 abr 13];11(2):93-110. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/base/article/view/base.2014.112.01
Bottino SMB. Bottino C, Regina CG, Correia AV L, Ribeiro WS. Cyberbullying and adolescent mental health: systematic review. Cad. saúde pública. 2015[citado em 2020 jan 15];31(3):463-75. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2015000300463
Lira AG, Ganen ADP, Lodi AS, Alvarenga MDS. Social media consume, media influence and body dissatisfaction among Brazilian female adolescents. J. bras. psiquiatr. 2017[citado em 2020 jan 15];66(3):164-71. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0047-20852017000300164
Organização Mundial de Saúde. OMS. Guia de Estudos Saúde Mental. Fundação Torino. Belo Horizonte, 2018[citado em 2020 abr 13]. Disponível em: http://www.fundacaotorino.com.br/snu/wp-content/uploads/2018/04/Guia-OMS-VII-SNU.pdf
Barros AA, Carmo MFA, Silva RL. A influência das redes sociais e seu papel na sociedade. Anais do Congresso Nacional Universidade, EAD e Software Livre. 2012[citado em 2020 abr 13]. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/ueadsl/article/view/3031
Flick U. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Bookman Artmed; 2009.
Vinuto, J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: Um debate em aberto. Temáticas. 2014[citado em 2020 jan 15];22(44):203-20. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/cd8e/3ecb215bf9ea6468624149a343f8a1fa8456.pdf?_ga=2.91148316.705282315.1586879958-1161711257.1586879958
Secretaria de Comunicação Social (SECOM). Pesquisa brasileira de mídia: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. 2016[citado em 2020 abr 13]. Disponível em: http://www.secom.gov.br/atuacao/pesquisa/lista-de-pesquisas-quantitativas-e-qualitativas-de-contratos-atuais/pesquisa-brasileira-de-midia-pbm-2016.pdf/view
Fialho LMF, Sousa FGA. Juventudes e redes sociais: interações e orientações educacionais. Revista Exitus. 2019[citado em 2020 abr 13];9(1):202-31. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/721/421
Sawyer AN, Smith ER, Benotsch EG. Dating Application Use and Sexual Risk Behavior Among Young Adults. Sex Res Soc Policy. 2018[citado em 2020 abr 13];15(2):183–91. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s13178-017-0297-6
Rocha CTM, Amador FS. Telework: conceptualization and issues for analysis. Cad. EBAPE.BR. 2018[citado em 2020 abr 13];16(1):152-62. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cebape/v16n1/en_1679-3951-cebape-16-01-152.pdf
Green SM, Turner D, Logan RG. Exploring the Effect of Sharing Common Facebook Friends on the Sexual Risk Behaviors of Tinder Users. Cyberpsychol Behav Soc Netw. 2018[citado em 2020 abr 13];21(7):457-62. Disponível em: https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0581
Harknett K, Cranney S. Majority rules: gender composition and sexual norms and behavior in high schools. Popul Res Policy Rev. 2017[citado em 2020 abr 13];36:469-500. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11113-017-9436-2
Blackhart GC, Fitzpatrick J, Williamson J. Dispositional factors predicting use of online dating sites and behaviors related to online dating. Computers in Human Behavior. 2014[citado em 2020 abr 13];33:113-18. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.01.022
Nogueira MFM, Silva TT. O amor em suas mãos: Um estudo sobre a sociabilidade entre os indivíduos no aplicativo Tinder. Panorama. 2016[citado em 2020 jan 12];6(2):99-102. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/panorama/article/view/5216/2923
Sherman LE, Payton AA, Hernandez LM, Greenfield PM, Dapretto M. The power of the like in adolescence: Effects of peer influence on neural and behavioral responses to social media. Psychological science. 2016[citado em 2020 abr 13];27(7):1027-35. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0956797616645673
Silva TO, Silva, LTG. Os impactos sociais, cognitivos e afetivos sobre a geração de adolescentes conectados às tecnologias digitais. Rev. Psicopedag. 2017[citado em 2020 abr 13];34(103):87-97. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v34n103/09.pdf
Souza K. Cunha MXC. Impactos do uso das redes sociais virtuais na saúde mental dos adolescentes: uma revisão sistemática da literatura. Educação, Psicologia e Interfaces. 2019[citado em 2020 abr 13];3(3):204-17. Disponível em: https://doi.org/10.37444/issn-2594-5343.v3i3.156
Hinduja S, Patchin JW. Bullying, cyberbullying and suicide. Arch Suicide Res. 2010[citado em 2020 abr 13];14:206-21. Disponível em: https://doi.org/10.1080/13811118.2010.494133
Pessoa ASG, Branquinho VWC. A quebrada está online: análise do uso das redes sociais por adolescentes com histórico de envolvimento em atos infracionais. Polêmica. 2017[citado em 2020 jan 15];17(3):01-19. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/polemica/article/view/31039/21862
Moreira RP, Pereira LM, Lemos SDCA, Luz RA, Vieira AMG. Prevenção de crimes virtuais contra crianças e adolescentes. Interfaces. 2019[citado em 2020 fev 10];7(2):151-61. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/revistainterfaces/index.php/IREXT/article/view/483/pdf
Mata DF. O Impacto das Redes Sociais na Sociedade Digital. Trabalho de conclusão de curso. Faculdade de Tecnologia de São Paulo. São Paulo, 2012[citado em 2020 abr 13]. Disponível em: http://www.fatecsp.br/dti/tcc/tcc00062.pdf
Bozza TCL. O uso da tecnologia nos tempos atuais: análise de programas de intervenção escolar na prevenção e redução da agressão virtual. Dissertação apresentada a Pós Graduação em Educação pela Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP – SP. 2016
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.










