Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental
Resumen
Objetivo: Identificar la percepción que tienen los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y la influencia en la salud mental.
Método: Investigación descriptiva-exploratoria con abordaje cuantitativo y cualitativo, realizada con adolescentes de entre diez y diecinueve años que son usuarios de las redes sociales. La muestra estuvo formada por 71 participantes seleccionados mediante la técnica de bola de nieve. El instrumento utilizado para llevar a cabo la recolección de datos fue el cuestionario online, desarrollado por los investigadores por medio de la herramienta Google Forms, y difundido a través de las redes sociales. Los datos fueron tabulados y presentados en gráficos y tablas, a través de estadísticas simples y discusión basada en literatura científica.
Resultados: En cuanto al uso de redes sociales, el 100% de los encuestados respondió que las usaba con frecuencia, 27% dijo formar parte de 3 redes sociales, siendo WhatsApp e Instagram las más utilizadas, con 27% cada una. En cuanto a los riesgos de su uso, 34% de los participantes manifestó que se trataba de la divulgación de datos personales. El principal sentimiento que manifestaron en las redes fue el de vergüenza (27%); las contribuciones de las redes sociales son estudios/actualizaciones (29,5%); las consecuencias para la salud mental resultantes del uso fueron la invasión de la privacidad/divulgación de datos (20,5%) y la adicción (19,3%).
Conclusión: El uso de las redes es cada vez mayor y provoca el surgimiento de nuevas formas de enfermedad, principalmente mentales, por lo tanto, es necesario que los profesionales de la salud aborden esta problemática para intervenir de forma efectiva.
Descargas
Citas
Pigozi PL, Machado AL. Bullying during adolescence in Brazil: an overview. Ciênc. saúde coletiva. 2015[citado em 2020 jan 15];20(11):3509-22. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v20n11/en_1413-8123-csc-20-11-3509.pdf
Pessoa, DMDS, Freitas, RJMD, Melo JALD, Barreto, FA, & Dias, ECDS. (2020). Nursing assistance in primary health care for adolescents with suicidal ideations. REME rev. min. Enferm. 2020[citado em 2020 abr 13];24: e-1290. Disponível em: http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/1436
Barcelos RH, Rossi CAV. Social media and adolescents: an analysis of ambivalent consequences and consumption strategies. Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos. 2014[citado em 2020 abr 13];11(2):93-110. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/base/article/view/base.2014.112.01
Bottino SMB. Bottino C, Regina CG, Correia AV L, Ribeiro WS. Cyberbullying and adolescent mental health: systematic review. Cad. saúde pública. 2015[citado em 2020 jan 15];31(3):463-75. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2015000300463
Lira AG, Ganen ADP, Lodi AS, Alvarenga MDS. Social media consume, media influence and body dissatisfaction among Brazilian female adolescents. J. bras. psiquiatr. 2017[citado em 2020 jan 15];66(3):164-71. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0047-20852017000300164
Organização Mundial de Saúde. OMS. Guia de Estudos Saúde Mental. Fundação Torino. Belo Horizonte, 2018[citado em 2020 abr 13]. Disponível em: http://www.fundacaotorino.com.br/snu/wp-content/uploads/2018/04/Guia-OMS-VII-SNU.pdf
Barros AA, Carmo MFA, Silva RL. A influência das redes sociais e seu papel na sociedade. Anais do Congresso Nacional Universidade, EAD e Software Livre. 2012[citado em 2020 abr 13]. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/ueadsl/article/view/3031
Flick U. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Bookman Artmed; 2009.
Vinuto, J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: Um debate em aberto. Temáticas. 2014[citado em 2020 jan 15];22(44):203-20. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/cd8e/3ecb215bf9ea6468624149a343f8a1fa8456.pdf?_ga=2.91148316.705282315.1586879958-1161711257.1586879958
Secretaria de Comunicação Social (SECOM). Pesquisa brasileira de mídia: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. 2016[citado em 2020 abr 13]. Disponível em: http://www.secom.gov.br/atuacao/pesquisa/lista-de-pesquisas-quantitativas-e-qualitativas-de-contratos-atuais/pesquisa-brasileira-de-midia-pbm-2016.pdf/view
Fialho LMF, Sousa FGA. Juventudes e redes sociais: interações e orientações educacionais. Revista Exitus. 2019[citado em 2020 abr 13];9(1):202-31. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/721/421
Sawyer AN, Smith ER, Benotsch EG. Dating Application Use and Sexual Risk Behavior Among Young Adults. Sex Res Soc Policy. 2018[citado em 2020 abr 13];15(2):183–91. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s13178-017-0297-6
Rocha CTM, Amador FS. Telework: conceptualization and issues for analysis. Cad. EBAPE.BR. 2018[citado em 2020 abr 13];16(1):152-62. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cebape/v16n1/en_1679-3951-cebape-16-01-152.pdf
Green SM, Turner D, Logan RG. Exploring the Effect of Sharing Common Facebook Friends on the Sexual Risk Behaviors of Tinder Users. Cyberpsychol Behav Soc Netw. 2018[citado em 2020 abr 13];21(7):457-62. Disponível em: https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0581
Harknett K, Cranney S. Majority rules: gender composition and sexual norms and behavior in high schools. Popul Res Policy Rev. 2017[citado em 2020 abr 13];36:469-500. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11113-017-9436-2
Blackhart GC, Fitzpatrick J, Williamson J. Dispositional factors predicting use of online dating sites and behaviors related to online dating. Computers in Human Behavior. 2014[citado em 2020 abr 13];33:113-18. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.01.022
Nogueira MFM, Silva TT. O amor em suas mãos: Um estudo sobre a sociabilidade entre os indivíduos no aplicativo Tinder. Panorama. 2016[citado em 2020 jan 12];6(2):99-102. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/panorama/article/view/5216/2923
Sherman LE, Payton AA, Hernandez LM, Greenfield PM, Dapretto M. The power of the like in adolescence: Effects of peer influence on neural and behavioral responses to social media. Psychological science. 2016[citado em 2020 abr 13];27(7):1027-35. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0956797616645673
Silva TO, Silva, LTG. Os impactos sociais, cognitivos e afetivos sobre a geração de adolescentes conectados às tecnologias digitais. Rev. Psicopedag. 2017[citado em 2020 abr 13];34(103):87-97. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v34n103/09.pdf
Souza K. Cunha MXC. Impactos do uso das redes sociais virtuais na saúde mental dos adolescentes: uma revisão sistemática da literatura. Educação, Psicologia e Interfaces. 2019[citado em 2020 abr 13];3(3):204-17. Disponível em: https://doi.org/10.37444/issn-2594-5343.v3i3.156
Hinduja S, Patchin JW. Bullying, cyberbullying and suicide. Arch Suicide Res. 2010[citado em 2020 abr 13];14:206-21. Disponível em: https://doi.org/10.1080/13811118.2010.494133
Pessoa ASG, Branquinho VWC. A quebrada está online: análise do uso das redes sociais por adolescentes com histórico de envolvimento em atos infracionais. Polêmica. 2017[citado em 2020 jan 15];17(3):01-19. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/polemica/article/view/31039/21862
Moreira RP, Pereira LM, Lemos SDCA, Luz RA, Vieira AMG. Prevenção de crimes virtuais contra crianças e adolescentes. Interfaces. 2019[citado em 2020 fev 10];7(2):151-61. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/revistainterfaces/index.php/IREXT/article/view/483/pdf
Mata DF. O Impacto das Redes Sociais na Sociedade Digital. Trabalho de conclusão de curso. Faculdade de Tecnologia de São Paulo. São Paulo, 2012[citado em 2020 abr 13]. Disponível em: http://www.fatecsp.br/dti/tcc/tcc00062.pdf
Bozza TCL. O uso da tecnologia nos tempos atuais: análise de programas de intervenção escolar na prevenção e redução da agressão virtual. Dissertação apresentada a Pós Graduação em Educação pela Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP – SP. 2016
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.