USO DEL PROXEMIA COMO MODELO TEÓRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN CON PORTADORES DE SIDA.

Autores/as

  • S. De Sousa Paiva
  • M. T. Gimeniz Galvão
  • L. M. Freitag Pagliuca
  • N. Okino Sawadda
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.437
Palabras clave: VIH/SIDA, hospitalización, comunicación, proxemia, HIV/aids, hospitalização, comunicação, HIV/AIDS, hospitalization, communication, proxemic

Resumen

La infección por VIH/SIDA ha evolucionado globalmente pero todavía sigue sin cura. La enfermería atiende a pacientes portadores de la enfermedad, y al igual que otras ciencias, usa la comunicación como medio de relacionarse con los pacientes. En este proceso de comunicación, se destaca el proxemia, o sea, la manera del individuo de organizar inconscientemente su espacio. El estudio propone el uso del proxemia como modelo en el análisis de la comunicación con paciente hospitalizado con SIDA. La internación de individuos que son seropositivos se debe al diagnóstico tardío, a la intolerancia a las medicinas o enfermedades oportunas. Por eso, los pacientes requieren períodos más prolongados de hospitalización, viven un en un ambiente solitario o intentan aislarse en su lecho. Este hecho, asociado al miedo de contagiarse que muestran los cuidadores, lleva hacia una comunicación desajustada. Hay ocho diferentes factores proxémicos en el análisis de la comunicación, todos ellos pertinentes a la comprensión del proceso comunicativo entre el equipo de enfermería y el paciente hospitalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
De Sousa Paiva, S. et al. 2006. USO DEL PROXEMIA COMO MODELO TEÓRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN CON PORTADORES DE SIDA. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.437.
Número
Sección
Docencia y Formación