LA EDUCACIÓN SEXUAL EN TIEMPOS DEL VIH/ SIDA.

Autores/as

  • JG. Martini Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.436
Palabras clave: educación sexual, VIH/Sida, adolescentes, Sexual education, teenagers, educaçao sexual, adolescentes.

Resumen

El estudio que presentamos abarca a los alumnos y a los profesores con Licenciaturas en Enfermería y en Pedagogía de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos y a los alumnos y profesores de las escuelas básicas de las municipalidades con más de 100 mil habitantes de la región metropolitana de Porto Alegre. El repensar cómo reconstruyen las representaciones del VIH/SIDA a partir de los discursos que intervienen en los espacios escolares, examinando sus interrelaciones con el currículum escolar y con la educación sexual, son los objetivos formulados para la investigación. La investigación, realizada con el apoyo de la FAPERGS (Agencia de Fomento a la Investigación del RS) y de la UNISINOS abarcó a las escuelas básicas, indicadas por las Secretarías Municipales de Educación, en donde de las diez municipalidades con más de 100 mil habitantes de la región metropolitana de Porto Alegre, se encontró que siete de estas están entre las 100 municipalidades con los mayores índices de la epidemia del VIH/SIDA. Los datos fueron obtenidos a través de cuestionarios, de entrevistas semi-estructuradas y de observaciones de los espacios de informalidad de la escuela básica durante la realización de las actividades educativas de las disciplinas de práctica de la educación primaria y la educación secundaria. Los resultados indican que los adolescentes que estudian en las escuelas investigadas tienen edades entre los 13 y 16 años, que corresponde al 66,1% y, dentro de éstos un 44,2% tienen una vida sexual activa. Al responder éstos sobre la prevención de las DST/VIH, el 76,1% de los estudiantes refieren usar el preservativo masculino como una de las formas de prevención, aunque al indicar el método de prevención que ellos utilizan, solamente un 30,2% mencionaron el preservativo. Es importante destacar que un 31,2% de los alumnos manifestaron desconocer las formas de transmisión del VIH. En lo que se refiere a las representaciones del VIH/SIDA, el 42,5% de ellos lo relacionan con la muerte, con el preconcepto y con el miedo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JG. Martini, Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil.

Enfermera. Doctora en Educación. Departamento de Enfermería
Cómo citar
[1]
Martini, J. 2007. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN TIEMPOS DEL VIH/ SIDA. Enfermería Global. 6, 2 (nov. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.436.
Número
Sección
Docencia y Formación