Creencias sexistas y actitudes de violencia de género. Situación de estudiantes universitario del área de la salud. Cartagena - Colombia
Resumen
Introducción: La violencia contra la mujer es un problema que atenta contra la igualdad, el desarrollo y la paz social. Situación que se reconoce como factor asociado al deterioro en la calidad de vida de los individuos en la medida que se constituye en violación de los Derechos Humanos.
Objetivo: Describir el grado de acuerdo o desacuerdo entre las creencias sexistas y las que conducen a la violencia en estudiantes del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Cartagena.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, la muestra calculada fue de 509 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, se utilizó el cuestionario de Actitudes hacia el Género y la Violencia (C.A.G.V), el cuestionario se dividió en dos secciones, la primera, aborda datos sociodemográficos, la segunda, las creencias sexistas y violencia.
Resultados: El factor con mayor desacuerdo y/o rechazo a las creencias sexistas es el factor 1 con un 79% de participantes en desacuerdo, los factores 2, 3 y 4 tiene presentan un alto porcentaje de desacuerdo y actitud indiferente en hombres y mujeres ante las creencias evaluadas.
Conclusión: Se concluye que existen comportamientos que promueven la violencia, en este estudio se evidenció dominación, aislamiento y conductas que suelen pasar inadvertidas, es así como la violencia contra las mujeres ejercidas por sus parejas o ex parejas abre campos a importantes problemas de salud, problemas que han demostrado un desequilibrio del bienestar psicosocial a corto y/o a largo plazo.
Descargas
Citas
Rico, M. N. Violencia de género: un problema de derechos humanos. Serie mujer y desarrollo, 1996. Recuperado de https://www.cepal.org/mujer/noticias/paginas/3/27403/violenciadegenero.pdf
García-Moreno, C. Violencia contra la mujer: género y equidad en salud. Publicación ocasional N°6. Organización Panamericana de la salud, Harvard Center for Population and Development Studies, 2000. Recuperado en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/811/9789275327166.pdf?sequence
Declaración universal de los derechos humanos. ( 1948). Resolucion 217 A (III), 10-dic.-1948. Recuperado en: http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/NormativaNacional/Declaraci%C3%B3n%20Universal%20de%20Derechos%20Humanos%20de%201948.pdf
Ferrer Pérez, V., & Bosch Fiiol, E., & Ramis Palmer, M., & Torres Espinosa, G., & Navarro Guzmán, C. La violencia contra las mujeres en la pareja: creencias y actitudes en estudiantes universitarios/as. Psicothema. 2006, 18(3): 359-366.
Organización Mundial de la Salud, Departamento Género, Mujer y Salud (2005). Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica. Ginebra, Suiza, recuperado en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43390/1/924359351X_spa.pdf
Organización Panamericana de la Salud (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia infligida por la pareja. Washington, D.C: OPS. Recuperado en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/98816/1/WHO_RHR_12.36_spa.pdf?ua=1
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2016). Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia Forenses 2016 Datos para la vida, volumen 18 N° 1. Recuperado en: http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis
Establecimiento Público Ambiental (EPA) (2015). Observatorio Ambiental de Cartagena de Indias. Recuperado en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/gestion-ambiental/generalidades-de-cartagena/aspectos-sociales/mujeres/
Rodríguez Y, Lameiras M, Carrera M y Falide J. evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles de educación secuandaria obligatoria. Rev Psychologia: avances de la disciplina. 2010, 4(1): 11-24.
Macías Seda Juana, Gil García Eugenia, Rodríguez Gázquez Mª de los Ángeles, González López José Rafael, González Rodríguez Mª del Mar, Soler Castells Ana Mª. Creencias y actitudes del alumnado de Enfermería sobre la violencia de género. Index Enferm. 2012 ; 21(1-2 ): 9-13. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000100003.
Díaz Cárdenas Shyrley, Arrieta Vergara Katherine Margarita, González Martínez Farith. Violencia intrafamiliar y factores de riesgo en mujeres afrodescendientes de la ciudad de Cartagena. Rev Clin Med Fam. 2015; 8( 1 ): 19-30. http://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2015000100004.
Krantz, G (2002). Violence against women: a global public health issue. Journal of Epidemiology & Community Health Volumen 56. Pp 242-243.
Loría, K. R., Rosado, T. G., Alvarado, R., & Sánchez, A. F. Actitud hacia la violencia de género de los profesionales de Atención Primaria: estudio comparativo entre Cataluna y Costa Rica. Atención Primaria, 2015, vol. 47, no 8, p. 490-497. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.10.008
Díaz-Aguado, M.J. & Martínez Arias, A.(2001). La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/249632.pdf
Asamblea General de la AMM. Declaración de Helsinki de la AMM (1964). principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia,( junio 1964) recuperado en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Instituto Nacional De Salud De Los Estados Unidos. (1979). Principios y guias eticos para la proteccion de los sujetos humanos de investigacion. The Belmont Report Ethical Principles and Guidelines for the Protection of Human Subjects of Research, 4-6. https://doi.org/10.1002/9780471462422.eoct093
Ministerio de Salud República de Colombia. (1993). Resolución N° 008430. Constitución Política de Colombia, 1993 (Octubre 4), 12. Retrieved from http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Res__8430_1993_-_Salud.pdf
Rosser A, Suria R y Villegas E. Creencias sexistas sobre las relaciones de pareja y su reflejo en el uso de las redes sociales en estudiantes universitarios. Disponible en: https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2014/documentos/comunicacions-posters/tema-5/391991.pdf
Molina Rico, J. E, & Moreno Méndez, J. H.(2015). Percepción de la experiencia de violencia doméstica en mujeres víctimas de maltrato de pareja. Universitas Psychologica, [S.l.], v. 14, n. 3, nov. Pp. 997-1008.
García-Díaz, V., Lana-Pérez, A, Fernández-Feito, A, Bringas-Molleda, C, Rodríguez-Franco, L, Rodríguez-Díaz, J.,( 2018) Actitudes sexistas y reconocimiento del maltrato en parejas jóvenes. Atención Primaria, Volumen 50, pp398-405.
Herrero, J., Torres, A., Fernández-Suárez, A., y Rodríguez Díaz, F.J. (2016). Generalistas frente a especialistas: hacia una tipología de maltratadores. Colegio oficial de psicólogos de Madrid, volumen 8, número 1, pp 19-26.
Ruiz Peña, M., González Peña, M.J., López Álvarez, J.M, Iglesias Hernández, M.I, Barros Rubio, C., González Amaya,S.( 2010). Violencia de género en un área de salud. SEMERGEN - Medicina de Familia 36: pp 185-240.
Waltermaurer, E. (2012). Justificación pública de la violencia del compañero íntimo: una revisión de la literatura. Trauma, Violencia, y Abuso, volumen 13, pp. 167–175.
Ana Martínez-Dorado et al,. (2018). Análisis de situaciones y perfiles de riesgo respecto al sexismo y la violencia de género en los adolescentes españoles. Universidad de Almería. Revista Electrónica de Investigación en Psicología de la Educación, volumen 16, número 3, pp. 703 – 715.
León C. ¿persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1. 23.1, 2020, pp. 275-296. DOI: 10.5944/educXX1.23629.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.