Intervenciones de Enfermería Promotoras de la Adaptación del Niño / Joven / Familia a la Hospitalización: una Scoping Review
Resumen
Objetivo: Identificar el proceso de adaptación del niño y la familia a la hospitalización y mapear las intervenciones de enfermería que promueven la adaptación a la hospitalización del niño/joven/familia.
Método: Elaboración de Scoping Review basado en Joanna Briggs Institute (2014). Criterios de inclusión para Población: Niño, Joven (0-18 años) y Familia; Concepto: Intervenciones promotoras hacia la adaptación y Contexto: Hospitalización. Los estudios considerados fueron estudios cuantitativos, cualitativos y revisiones sistemáticas. Búsqueda de artículos en tres bases de datos electrónicas - PUBMED, MEDLINE y CINAHL. Criterio de selección: datados entre 2012 y 2019 y en régimen full text. Idiomas: inglés y portugués.
Resultados: Se analizaron un total de 14 artículos, destacando que el diseño del estudio incluye 2 revisiones sistemáticas de la literatura, 7 estudios cualitativos y 5 cuantitativos. Los resultados del análisis se organizaron por temas: adaptación del niño a la hospitalización, adaptación de los padres y estrategias que promueven la adaptación a la hospitalización. Las intervenciones dirigidas a los niños se centran en el fortalecimiento de los mecanismos para hacer frente a los problemas y en el aumento de la seguridad, y se han clasificado en estrategias de comunicación; actividades recreativas y de relajación; promoción de la esperanza y estrategias de coping.
Conclusión: Las intervenciones de enfermería promotoras de la adaptación a la hospitalización mapeadas pretenden disminuir la ansiedad y el estrés del niño / familia, aumentando la capacidad para recibir información, participar en el cuidado y en las decisiones. Se destacan el juego terapéutico, informaciones anticipatorias, técnicas de relajación, distracción, humor, musicoterapia, kits de adaptación, grupos terapéuticos y estrategias promotoras de esperanza.
Descargas
Citas
Roy C. Key Issues in Nursing Theory. Developments, Challenges, and Future Directions. Nursing Research. 2018, 67 (2): 81–92.
Saini N, Veena S, Arora S, Khan F. Roy's Adaptation Model: Effect of Care on Pediatric Patients. Int J Nurs Midwif Res. 2017; 4 (1): 52-60.
Tremarin R, Gawleta F, Rocha D. A Teoria da Adaptação Sustentando o Cuidado de Enfermagem em Hospital Pediátrico: Um estudo de Caso. Cogitare. 2009; 14(3): 569.574.
Costa T, Morais A. A Hospitalização Infantil: Vivência de Crianças a partir de Representações Gráficas. Rev enferm UFPE. 2017,11 (1): 358-67.
Santos P, Silva L, Depianti J, Cursino E, Ribeiro C. Os cuidados de Enfermagem na Percepção da Criança Hospitalizada. Rev Bras Enferm. 2016, 69(4): 603-9.
Livesley J, Long T. Children’s Experiences as Hospital in-patients: Voice, Competence and Work. Messages for Nursing from a Critical Ethnographic Study. International Journal of Nursing Studies. 2012, 50: 1292-1303.
Gonçalves K, Figueiredo J, Oliveira S, Davim R, Camboim J, et al. Criança Hospitalizada e Equipe de Enfermagem: Opinião de Acompanhantes. Rev enferm. 2017, 11 (6): 2586-93.
Hutchfield K. Family-centred care: a concept analysis. Journal of Advanced Nursing. 1999, 29 (5), pp. 1178-1187.
Roy C, Andrews H. Teorias da Enfermagem. O Modelo de adaptação de Roy. Lisboa: Instituto Piaget, 2001.
Hanna D, Roy C. Roy Adaptation Model and Perspectives on the Family. Nursing Science Quarterly. 2001, 14(1).
Coelho S, Mendes I. Da Pesquisa à Prática de Enfermagem aplicando o Modelo de Adaptação de Roy. Esc Anna Nery. 2011, 15 (4): 845-850.
Herdman T, Kamitsuru S. Diagnósticos de enfermagem da NANDA-I: definições e classificação 2018-2020 (11ª ed.). Porto Alegre: Artmed; 2018.
Johnson M, Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Maas M. Ligações entre NANDA, NOC e NIC. Porto Alegre: Artmed; 2006.
Pereira AM, Nunes J, Teixeira S, Diogo P. Gestão do Estado Emocional da Criança (dos 6 aos 8 anos) através da Actividade de Brincar: Analisando o Cuidado de Enfermagem em Contexto de Internamento de Pediatria. Pensar Enfermagem. 2010, 14 (1).
Joana Briggs Intitute. Joanna Briggs Institute Reviewers’ Manual. Australia: Joana Briggs Intitute; 2014.
Moher D, Liberati A, Tetzlaff, Altman, The PRISMA Group. Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine. 2009, 6 (7).
Peters M, Godfrey C, Khalil H, McInerney P, Parker D, Soares C. Guidance for conducting systematic scoping reviews. International Journal of Evidence-Based Healthcare. 2015, 13:141–146.
Ribeiro JP, Gomes GC, Silva PA, Thofehrn MB, Oliveira AM, Tarouco AC. Reflecting on the Construction of Caring in Pediatrics. J Nurs UFPE on line. 2016, 10(12): 4672-9.
Gomes GC, Nicola GD, Souza NZ, Chagas MC, Farias DF, Xavier DD. Percepções da Família acerca das dificuldades de adaptação criança à Hospitalização: Subsídios para a Enfermagem. Cogitare Enferm. 2013, 18(4): 767-74.
Costa JS, Santos ML. Grupo de Adolescente Hospitalizados com Doença Crónica não transmissível como tecnologia de cuidado de enfermagem. Rev enferm UFPE on line. 2016, 10(2): 508-14.
Bazzan JS, Milbrath VM, Gabatz, RI, Soares M, Schwartz, Soares, D. Support Systems in the Pediatric Intensive Therapy Unit: Family Perspective. Rev Bras Enferm. 2019; 72(3): 243-50.
Foster K, Young A, Mitchell R, Van C, Curtis K. Experiences and needs of parents of critically injured children during the acute hospital phase: A qualitative investigation. Injury, Int. J. Care Injured. 2017, 48: 114–120.
Hagstrom S. Family Stress in Pediatric Critical Care. Journal of Pediatric Nursing. 2016.
Abuidhail J, Al-Motlaq M, Mrayan L, Salameh T. The Lived Experience of Jordanian Parents in a Neonatal Intensive Care Unit:A Phenomenological Study. The Journal of Nursing Research. 2016.
Sposito A, Silva-Rodrigues F, Sparapani V, Pfeifer L, Lima R, Nascimento L. Coping Strategies Used by Hospitalized Children With Cancer. Journal of Nursing Scholarship. 2015, 0: 1-9.
Drake J, Johnson N, Stoneck AV, Martinez DM, Massey M. Evaluation of a Coping Kit for Children With Challenging Behaviors In a Pediatric Hospital. Pediatric Nursing. (2012), 38 (4): 215-221.
Moreira RL, Gubert FA, Sabino LM, Benevides JL, Tomé MA, Martins MC, et al. Assisted therapy with dogs in pediatric oncology: relatives’ and nurses’ perceptions. Rev Bras Enferm. 2016, 69(6): 1122-8.
Ordem dos Enfermeiros. Regulamento das Competências Especificas do Enfermeiro Especialista em Enfermagem de Saúde da Criança e do Jovem. Lisboa: Ordem dos Enfermeiros; 2018.
Doupnik SK, Hill D, Palakshappa D, Worsley D, Bae H, Shaik A, et al. Parent Coping Support Interventions during Acute Pediatric Hospitalizations: A Meta-Analysis. Pediatrics. 2017, 140 (3).
Lyu Q, Kong SK, Wong FK, You L, Yan J, Zhou X, et al. Psychometric Validation of an Instrument to Measure Family Coping During a Child’s Hospitalization for Cancer. Cancer Nursing. 2016.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.