Técnicas de alimentación en la promoción de las habilidades oromotoras del recién nacido prematuro: a scoping review

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DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.410411
Palabras clave: recién nacido pretérmino; técnica de alimentación; alimentación oral; competencias oromotoras.

Resumen

Introducción: La alimentación oral es una actividad sensoriomotora muy compleja y exigente en relación con la coordinación oromotora del recién nacido prematuro requiriendo de los enfermeros la implementación de cuidados neuroprotectores. En el cuidado de enfermería para recién nacidos prematuros, no hay consenso sobre la elección de la técnica de alimentación oral más adecuada para el desarrollo de habilidades oromotoras, lo que ciertamente influirá en la autonomía de alimentación.
Objetivo: Identificar y mapear la literatura científica, las técnicas de la alimentación oral promotores de las competencias oromotoras del recién nacido prematuro.
Método: Se realizó una scoping review c que permitió el mapeo de artículos publicados en cuatro bases de datos: Medline; CINAHL; Cochrane Central Register of Controlled Trials y Scielo y no publicados (Google scholar, tesis de maestría y doctorado), entre 2000 y 2018.
Resultados: Se incluyeron 28 estudios, de los cuales 21 son primarios, seis son secundarios y una tesis de doctorado. De estos surgieron tres técnicas de alimentación (biberón, taza y finger-feeding). Biberón aparece como un promotor de patrones de succión más maduros; la taza aparece como el más abierto, pero poco consensuado con respecto a los beneficios para el desarrollo oromotor y finger-feeding aparece como un facilitador del entrenamiento de succión y complementario a la lactancia materna.
Conclusión: Las publicaciones analizadas se centran principalmente en aspectos de estabilidad hemodinámica, aumento de peso y autonomía alimentaria, con el consiguiente alta hospitalaria temprana. Por lo tanto, es esencial comprender cómo cada técnica promueve el desarrollo de habilidades oromotoras, y también es esencial contemplar los deseos y expectativas de los padres con respecto a la alimentación, como la lactancia materna exclusiva.

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
[1]
Brantes, A.L. et al. 2021. Técnicas de alimentación en la promoción de las habilidades oromotoras del recién nacido prematuro: a scoping review . Enfermería Global. 20, 1 (ene. 2021), 489–538. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.410411.
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