EL PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (PAD): EL CASO DEL HOSPITAL ESTADUAL ADÃO PEREIRA NUNES - 2003.

Autores/as

  • G. Rodrigues
  • L. A. Vargas
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.375
Palabras clave: políticas públicas, planificación estratégica, anciano, calidad de la asistencia, planejamento estratégico, idoso, qualidade da assistência

Resumen

Este es un trabajo descriptivo del tipo estudio de caso realizado en un hospital de la red pública estatal en periodo de Marzo a Octubre de 2005, que tiene como finalidad identificar las circunstancias de la elaboración del Programa del Atención Domiciliaria (PAD) en la esfera federal y estatal, enumerar las competencias de los profesionales componentes del PAD y discutir las implicaciones de esta modalidad asistencial para el servicio de enfermería de la unidad de salud. La presentación del PAD es una estrategia extrahospitalaria de la atención a la salud de los ancianos, contemplando acciones de la planificación estratégica preconizada por la Norma Operacional de la Asistencia en Salud (NOAS-SUS 2001) y el principio de la equidad propuesto por el Sistema Único de Salud (SUS). El análisis de la información permitió reconocer el domicilio como local adecuado para el tratamiento extrahospitalario de los ancianos que están estabilizados, mejorando la calidad de vida de los usuarios y la humanización de la atención, reforzando la intención del Programa Nacional de la Salud de los Ancianos (PNSI), que es la promoción del envejecimiento saludable, la manutención y mejoría de la capacidad funcional de los ancianos. En relación a la Enfermería, el desarrollo del PAD aparece como una oportunidad para el perfeccionamiento profesional al colocarla más próxima al cliente y a la comunidad, ofreciendo la oportunidad de la transformación del estilo de vida de los usuarios y aproximándola al escenario en que se da el inicio del proceso de salud/enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Rodrigues, G. y Vargas, L.A. 2006. EL PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (PAD): EL CASO DEL HOSPITAL ESTADUAL ADÃO PEREIRA NUNES - 2003. Enfermería Global. 5, 2 (nov. 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.375.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad