CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE SOMETIDO A TRASPLANTE DE MÉDULA.

Autores/as

  • M. E. Díez Esteban
  • N. De Juan García
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.373
Palabras clave: diagnóstico, cuidados de enfermería, trasplante de médula, diagnosis, care of infirmary, transplant of marrow

Resumen

El objetivo de este artículo es describir qué es el trasplante de médula, cómo se realiza, qué complicaciones médicas pueden surgir a lo largo de todo el proceso y cuál va ser nuestra actuación enfermera. La definición oficial de diagnóstico de enfermería de la NANDA vincula de forma específica el diagnóstico con las intervenciones de enfermería. Pero, ¿qué sucede con otras situaciones clínicas (no cubiertas por los diagnósticos de enfermería) que necesitan intervenciones de enfermería? ¿Dónde pueden encajar en el ámbito de la práctica clínica? En 1983, Carpenito presentó un modelo para la práctica que describe la perspectiva clínica de las enfermeras. El modelo bifocal de práctica clínica identifica las situaciones clínicas en las que intervienen las enfermeras: como asistente primario y en colaboración con otras disciplinas. Basándonos en los diagnósticos descritos por L. J. Carpenito vamos a elaborar también las diferentes actividades de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Díez Esteban, M.E. y De Juan García, N. 2006. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE SOMETIDO A TRASPLANTE DE MÉDULA. Enfermería Global. 5, 2 (nov. 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.373.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad