ACCIDENTES DE TRABAJO CON MATERIAL BIOLÓGICO EN EL COTIDIANO DE ENFERMERÍA EN UNIDAD DE ALTA COMPLEJIDAD.

Autores/as

  • J. A. Caetano
  • E. Soares
  • A. R. Braquehais
  • K. A. C. Rolim
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.371
Palabras clave: riesgos ocupacionales, equipo de enfermería, servicios médicos de urgencia, riscos ocupacionais, equipe de enfermagem, emergência, serviços médicos de emergência

Resumen

Se trata de una investigación de campo de carácter descriptivo, exploratorio, con abordaje cuantitativo. Esta investigación tuvo por objetivo investigar el conocimiento del equipo de enfermería sobre la prevención de accidentes con material biológico. La muestra estuvo constituida por 25 trabajadores de enfermería de la emergencia de un hospital de referencia en el municipio de Sobral/Ce. En la colecta de datos fue utilizado un cuestionario que se destinó al levantamiento de los datos referentes a las medidas de prevención de accidentes con material biológico, identificación de los accidentes con materiales corto-punzantes, ocurridos entre los trabajadores de enfermería y la utilización de equipamiento de protección individual. Los resultados encontrados muestran que los procedimientos en que ellos más utilizan el EPI son la punción venosa , cateterización, curativos, aspiración de secreciones, baño en el lecho, atención al politraumatizado, transporte de pacientes o materiales orgánicos. En cuanto a los accidentes, el equipamiento de protección individual más utilizado en el día a día del equipo de enfermería fue el uso de los guantes y de las máscaras. La mayoría de los participantes reciben orientación acerca de la protección individual, sin embargo 11 auxiliares de enfermería, 3 técnicos de enfermería y 1 enfermero ya sufrieron accidentes. Las agujas, en sus diferentes formas, aparecieron como la principal causa de accidentes perforantes entre los trabajadores de enfermería. Urge, por tanto, la concienciación del profesional de salud, para notificar siempre los accidentes sufridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Caetano, J.A. et al. 2006. ACCIDENTES DE TRABAJO CON MATERIAL BIOLÓGICO EN EL COTIDIANO DE ENFERMERÍA EN UNIDAD DE ALTA COMPLEJIDAD. Enfermería Global. 5, 2 (nov. 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.371.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad