EL PACIENTE HIPERTENSO EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA.

Autores/as

  • Marco Antonio Zapata Sampedro
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.370
Palabras clave: hipertenso, consulta enfermera, educación sanitaria, control, presión arterial, hipertensive, nurse's consult, health education, blood pressure

Resumen

Dentro de las labores cotidianas de la enfermera comunitaria cabe destacar, entre otras, el seguimiento y control del paciente hipertenso. Es sabido que un buen control de las cifras de PA reduce la morbi-mortalidad de estos pacientes, y en esa dirección se encaminan los esfuerzos del profesional enfermero. Esta actividad se lleva usualmente en la consulta enfermera. En ella, la enfermera debe participar en el proceso de despistaje junto con el médico. Una vez que el médico ha procedido al diagnóstico, es función enfermera realizar una valoración integral, que comprenda anamnesis y exploración física. Sobre la base de estos datos e individualmente con cada paciente y sus circunstancias, se establecen las pautas de actuación enfermeras que deben comprender, como aspectos fundamentales, la educación sanitaria (en cuanto a dieta, ejercicio y medicación), el control de las cifras de PA y la información que pueda demandar como pautas de actuación más necesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Zapata Sampedro, M.A. 2006. EL PACIENTE HIPERTENSO EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 5, 2 (nov. 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.370.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad