LA FORMACIÓN DEL ENFERMERO PARA LA ENSEÑANZA DE NIVEL MEDIO EN ENFERMERÍA: UNA CUESTIÓN DE COMPETENCIAS.
Resumen
El presente estudio de disertación de maestrazgo se encuentra inserto en el Núcleo de Pesquisa en educación, gerencia y ejercicio profesional en Enfermería - NUPEGEPEN - con la finalidad de realizar una investigación de cuestiones relativas al desarrollo de competencias en la formación del enfermero para la enseñanza de nivel medio en enfermería. Tuvo como base del estudio las modificaciones en la educación brasileña, trazadas por la Ley de las Directrices y bases de la Educación Nacional del no. 9394/96, que pide un modelo de formación profesional apoyado en las competencias. Los objetivos del estudio son: Reconocer las competencias desarrolladas en la formación del enfermero para la enseñanza en nivel medio, a partir de la práctica pedagógica y analizar la influencia de las competencias en la práctica pedagógica del enfermero. Para realizar el presente estudio exploratorio y descriptivo se utilizó como fuente la literatura sobre competencias y formación docente, teniendo como referencial teórico el educador suizo Phillipe Perrenoud. En la colecta de los datos se utilizó una entrevista semiestructurada seguida de una observación participante y con 8 enfermeros profesores. En el resultado de la investigación, percibimos la necesidad de una formación continua para el profesor como una forma de mantenerse actualizado frente a los cambios en la educación.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.