LA FORMACIÓN DEL ENFERMERO PARA LA ENSEÑANZA DE NIVEL MEDIO EN ENFERMERÍA: UNA CUESTIÓN DE COMPETENCIAS.

Autores/as

  • G. S. C. Valente
  • L. de O. Viana
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.364
Palabras clave: educación basada en las competencias, enseñanza, enfermería, educação baseada em competências, ensino, enfermagem

Resumen

El presente estudio de disertación de maestrazgo se encuentra inserto en el Núcleo de Pesquisa en educación, gerencia y ejercicio profesional en Enfermería - NUPEGEPEN - con la finalidad de realizar una investigación de cuestiones relativas al desarrollo de competencias en la formación del enfermero para la enseñanza de nivel medio en enfermería. Tuvo como base del estudio las modificaciones en la educación brasileña, trazadas por la Ley de las Directrices y bases de la Educación Nacional del no. 9394/96, que pide un modelo de formación profesional apoyado en las competencias. Los objetivos del estudio son: Reconocer las competencias desarrolladas en la formación del enfermero para la enseñanza en nivel medio, a partir de la práctica pedagógica y analizar la influencia de las competencias en la práctica pedagógica del enfermero. Para realizar el presente estudio exploratorio y descriptivo se utilizó como fuente la literatura sobre competencias y formación docente, teniendo como referencial teórico el educador suizo Phillipe Perrenoud. En la colecta de los datos se utilizó una entrevista semiestructurada seguida de una observación participante y con 8 enfermeros profesores. En el resultado de la investigación, percibimos la necesidad de una formación continua para el profesor como una forma de mantenerse actualizado frente a los cambios en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Valente, G.S.C. y Viana, L. de O. 2006. LA FORMACIÓN DEL ENFERMERO PARA LA ENSEÑANZA DE NIVEL MEDIO EN ENFERMERÍA: UNA CUESTIÓN DE COMPETENCIAS. Enfermería Global. 5, 2 (nov. 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.364.
Número
Sección
Docencia y Formación