Síndrome del equilibrio fisiológico deteriorado en potenciales donantes de órganos: identificación de las características definitorias

Autores/as

  • Luciana Nabinger Menna Barreto Hospital de Clínicas de Porto Alegre
  • Natália Chies
  • Éder Marques Cabral
  • Aline Tsuma Gaedke Nomura
  • Miriam de Abreu Almeida
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.358841
Palabras clave: Diagnóstico de Enfermería, Obtención de Tejidos y Órganos, Trasplante de Órganos, Clasificación

Resumen

Introducción: La mayor parte de los diagnósticos de enfermería sobre los potenciales donantes de órganos están relacionados a alteraciones fisiológicas. Es común que estos pacientes presenten todos los diagnósticos citados para esta población. Pero todavía no existe en NANDA International un diagnóstico único que sea capaz de plantear este severo caso.
Objetivo: Identificar en la literatura las posibles características definitorias para la propuesta de diagnóstico Síndrome del equilibrio fisiológico deteriorado en pacientes con muerte encefálica y potenciales donantes de órganos.
Método: Revisión integrativa de la literatura con estudios publicados entre el 1997 y el 2017 en las bases de datos Web of Science, LILACS y PubMed.
Resultados: La muestra constó de 37 artículos, de los cuales se identificó 44 posibles características distintas para el diagnóstico de enfermería en desarrollo. Se dividieron las características definitorias en cinco grupos principales: alteraciones endocrino-metabólicas; alteraciones hemodinámicas y/o cardiovasculares; alteraciones respiratorias; alteraciones nutricionales y alteraciones de la coagulación, inflamatorias e/o inmunológicas.
Conclusiones: El desarrollo de este diagnóstico puede colaborar con la calificación de la taxonomía de NANDA Internacional, así como ampliar el conocimiento de la enfermería en el campo de mantenimiento del posible donante de órganos, lo que contribuye a la enseñanza e investigación. El empleo de este diagnóstico puede mejorar la sistematización del cuidado, auxilia en el mantenimiento del potencial donante y, en consecuencia, mejora la viabilidad de órganos para trasplante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-06-2019
Cómo citar
[1]
Menna Barreto, L.N. et al. 2019. Síndrome del equilibrio fisiológico deteriorado en potenciales donantes de órganos: identificación de las características definitorias. Enfermería Global. 18, 3 (jun. 2019), 643–693. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.358841.
Número
Sección
Revisiones