Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa
Resumen
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) configura un trastorno del neurodesarrollo que compromete la interacción social, comunicación y comportamiento, identificado generalmente, en el niño preescolar. Los profesionales de enfermería deben realizar el manejo y acompañamiento del niño autista.
Objetivo: Analizar las evidencias científicas sobre la asistencia de Enfermería al niño autista.
Metodología: Revisión integradora de la literatura realizada en la base de datos: CINAHL, Web of Science e LILACS, se utilizó como descriptores: Nursing Care/Cuidados de Enfermagem”, “Child/Criança”, “Child, Preschool/Pré-escolar”, “Autism Disorder/Transtorno Autístico” y “Autism Spectrum Disorder/Transtorno do Espectro Autista”. Se incluyeron artículos publicados entre el período de 2013 a 2017 en portugués, español e inglés.
Resultados: Los artículos incluidos fueron presentados en cuadro sinóptico y el análisis de los resultados fue realizado de forma descriptiva presentando la síntesis de los estudios por medio de comparaciones y destaque de diferencias y / o semejanzas. Se identificó que es fundamental que la enfermería tenga empatía, visión holística y conocimiento para realizar asistencia singular y de calidad para el niño y la familia.
Conclusión: La enfermería utiliza la empatía, visión holística y diferentes estrategias para el cuidado del niño autista, sin embargo, los profesionales refieren dificultades en la práctica clínica. Las publicaciones sobre la temática son escasas siendo necesario el desarrollo de investigaciones clínicas.
Descargas
Citas
Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Diretrizes de Atenção à Reabilitação da Pessoa com Transtornos do Espectro do Autismo (TEA). Brasília: Ministério da Saúde; 2014.
Pinto RNM, Torquato IMB, Collet N, Reichert APS, Souza NVL, Saraiva AM. Autismo infantil: impacto do diagnóstico e repercussões nas relações familiares. Rev. Gaúcha Enferm. [Internet]. 2016 [cited 2018 jul 12];37(3):e61572. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472016000300413&lng=en. Epub Oct 03, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/1983-1447.2016.03.61572.
Brasil. Lei Ordinária Federal nº 12.764. Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista. Brasília, DF: Senado Federal; 2012.
American Psychiatry Association (APA). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais-DSM-V. 4th ed. Porto Alegre: Artmed; 2014.
Carpente JA Investigating the Effectiveness of a Developmental, Individual Difference, Relationship-Based (DIR) Improvisational Music Therapy Program on Social Communication for Children with Autism Spectrum Disorder. Music Therapy Perspectives. [Internet]. 2017 [cited 2018 jul 12];35(2):160-74. Available from: https://academic.oup.com/mtp/article-abstract/35/2/160/2631821
Jendreieck CO. Dificuldades encontradas pelos profissionais da saúde ao realizar diagnóstico precoce de autismo. Revista Psicologia Argumento. [Internet]. 2014 [cited 2018 jul 12];32(77):153-58. Available from: https://periodicos.pucpr.br/index.php/psicologiaargumento/article/view/20149
Hopf KP, Madren E, Santianni KA. Use and Perceived Effectiveness of Complementary and Alternative Medicine to Treat and Manage the Symptoms of Autism in Children: A Survey of Parents in a Community Population. J Altern Complement Med. [Internet]. 2016 [cited 2018 jul 12];22(1):25-32. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4739350/
Ercole FF, Melo SL, Alcoforado CLGC. Revisão Integrativa versus Revisão Sistemática. Rev Min Enfermagem. [Internet]. 2014 [cited 2018 jul 12];18(1):9-11. Available from: http://btd.egc.ufsc.br/wp-content/uploads/2017/04/Layse-Ventura.pdf
Rodrigues PMS, Albuquerque MCS, Brêda MZ, Bittencourt IGS, Melo GB, Araújo LA. Autocuidado da criança com espectro autista por meio das Social Stories Escola Anna Nery Revista de Enfermagem. [Internet]. 2017 [cited 2018 jun 21];21(1):1-9. https://www.redalyc.org/pdf/1277/127749356022_2.pdf
Frye L. Fathers' Experience With Autism Spectrum Disorder: Nursing Implications. J Pediatr Health Care. [Internet]. 2016 [cited 2018 jun 21];30(5):453-63. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26700165. Epub 2015 Dec 15. 10.1016/j.pedhc.2015.10.012.
Franzoi MAH, Santos JLG, Backes VMS, Ramos FRS. Intervenção musical como estratégia de cuidado de enfermagem a crianças com transtorno do espectro do autismo em um centro de atenção psicossocial. Texto Contexto Enferm. [Internet]. 2016 [cited 2018 jun 21];25(1):e1020015. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000100701&lng=en. Epub Mar 22, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/0104-070720160001020015
Sena RCF, Reinalde EM, Silva GWS, Sobreira MVS. Practice and knowledge of nurses about child autism. J res fundam. care. Online. [Internet]. 2015. [cited 2018 jun 21];7(3):2707-16. Available from: http://www.seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/view/3883
Will DC, Barnfather JS, Lesley ML. Self-Perceived Autism Competency of Primary Care Nurse Practitioners. J Nurse Pract. [Internet]. 2013. [cited 2018 jun 21];9(6):350-55. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1555415513001074
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.