Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa

  • Juliana Macêdo Magalhães Centro Universitário UNINOVAFAPI https://orcid.org/0000-0001-9547-9752
  • Francisca Susyane Viana Lima Faculdade de Ensino Superior do Piauí
  • Francisca Rosa de Oliveira Silva Faculdade de Ensino Superior do Piauí.
  • Ana Beatriz Mendes Rodrigues Universidade Federal do Piauí.
  • Adriana Vasconcelos Gomes Universidade Federal do Ceará https://orcid.org/0000-0001-9522-9200
Palabras clave: Atención de Enfermería, Niño, Preescolar, Trastorno del Espectro Autista

Resumen

Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) configura un trastorno del neurodesarrollo que compromete la interacción social, comunicación y comportamiento, identificado generalmente, en el niño preescolar. Los profesionales de enfermería deben realizar el manejo y acompañamiento del niño autista.
Objetivo: Analizar las evidencias científicas sobre la asistencia de Enfermería al niño autista.
Metodología: Revisión integradora de la literatura realizada en la base de datos: CINAHL, Web of Science e LILACS, se utilizó como descriptores: Nursing Care/Cuidados de Enfermagem”, “Child/Criança”, “Child, Preschool/Pré-escolar”, “Autism Disorder/Transtorno Autístico” y “Autism Spectrum Disorder/Transtorno do Espectro Autista”. Se incluyeron artículos publicados entre el período de 2013 a 2017 en portugués, español e inglés.
Resultados: Los artículos incluidos fueron presentados en cuadro sinóptico y el análisis de los resultados fue realizado de forma descriptiva presentando la síntesis de los estudios por medio de comparaciones y destaque de diferencias y / o semejanzas. Se identificó que es fundamental que la enfermería tenga empatía, visión holística y conocimiento para realizar asistencia singular y de calidad para el niño y la familia.
Conclusión: La enfermería utiliza la empatía, visión holística y diferentes estrategias para el cuidado del niño autista, sin embargo, los profesionales refieren dificultades en la práctica clínica. Las publicaciones sobre la temática son escasas siendo necesario el desarrollo de investigaciones clínicas.

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Biografía del autor/a

Francisca Susyane Viana Lima, Faculdade de Ensino Superior do Piauí

Bacharel em Enfermagem pela Faculdade de Ensino Superior do Piauí.

Francisca Rosa de Oliveira Silva, Faculdade de Ensino Superior do Piauí.

Bacharel em Enfermagem pela Faculdade de Ensino Superior do Piauí.

Ana Beatriz Mendes Rodrigues, Universidade Federal do Piauí.

Enfermeira. Mestranda em Enfermagem pela Universidade Federal do Piauí.

Adriana Vasconcelos Gomes, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Mestranda em Saúde da Família pela Universidade Federal do Ceará.

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Publicado
15-03-2020
Cómo citar
[1]
Magalhães, J.M., Viana Lima, F.S., de Oliveira Silva, F.R., Mendes Rodrigues, A.B. y Gomes, A.V. 2020. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa . Enfermería Global. 19, 2 (mar. 2020), 531-559. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.356741.
Sección
Revisiones