DESARROLLO CURRICULAR. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: PERFIL, COMPETENCIAS, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA VALL D’HEBRON.

Autores/as

  • R. Blanco Sánchez Escuela Universitaria de Enfermería Vall d´Hebron. Barcelona.
  • L. Montenegro Marchante Escuela Universitaria de Enfermería Vall d´Hebron. Barcelona.
  • F. Zapico Yáñez Escuela Universitaria de Enfermería Vall d´Hebron. Barcelona.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.347
Palabras clave: Currículum enfermero integrado. Competencias genéricas y específicas. Principios y conceptos del currículum enfermero. Objetivos de aprendizaje, Integrated nursing studies’plan. Generic and specific skills. Principles and concepts of the nursing st

Resumen

Introducción. Este trabajo pretende poner las bases para “formar enfermeras capaces de desarrollar de forma integrada las diferentes dimensiones de su rol profesional definido en forma de competencias”(Blanco et al. 2005)1. Por experiencia, sabemos que no es lo mismo formar en competencias que desarrollar las diferentes asignaturas de un plan de estudios. Las competencias están más ligadas al mundo de la empresa y al quehacer profesional plenamente integrado. Los objetivos de aprendizaje comunican lo que en el curso educativo se espera que el estudiante aprenda. Lo que el estudiante ha de ser capaz de demostrar al finalizar un periodo de aprendizaje; en nuestro caso, un curso académico. Material y métodos. Se han elaborado los objetivos de aprendizaje de la Diplomatura de Enfermería de la EUI Vall d’Hebron. Se describe el proceso seguido para elaborar los objetivos, los pasos previos a la preparación de los mismos. Resultados. Concreción de los objetivos en un libro por curso y niveles de complejidad diferentes, también quedan incluidos los objetivos de los diferentes programas de habilidades de manejo de la información y lectura crítica, investigación, comunicativas y clínicas, así como los objetivos a realizar en las prácticas clínicas. Se han socializado los objetivos con estudiantes y profesores. Se han revisado anualmente y se han introducido mejoras a los mismos. Conclusiones. Con respecto a los objetivos de aprendizaje los estudiantes están realizando no solo los objetivos institucionales propuestos, sino también objetivos personales, profundizando diferentes aspectos que son de mayor complejidad y que no están propuestos para ese curso académico sino para cursos posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R. Blanco Sánchez, Escuela Universitaria de Enfermería Vall d´Hebron. Barcelona.

Enfermera. Dra. en Sociología.

L. Montenegro Marchante, Escuela Universitaria de Enfermería Vall d´Hebron. Barcelona.

Enfermera. Lcda. en Humanidades

F. Zapico Yáñez, Escuela Universitaria de Enfermería Vall d´Hebron. Barcelona.

Enfermera. Dra. en Sociología
Cómo citar
[1]
Blanco Sánchez, R. et al. 2007. DESARROLLO CURRICULAR. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: PERFIL, COMPETENCIAS, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA VALL D’HEBRON. Enfermería Global. 6, 2 (nov. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.6.2.347.
Número
Sección
Docencia y Formación