Depresión como factor de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer: evidencias y papel de enfermería

  • Rebeca Montoiro Rodriguez Servicio Gallego de Salud
  • Alba Elena Martínez Santos Universidad de Santiago de Compostela
  • Raquel Rodríguez-González Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Atención de enfermería, depresión, Enfermedad de Alzheimer, factores de riesgo, prevención de enfermedades, enfermería basada en la evidencia

Resumen

Introducción: La depresión y la demencia son dos patologías con una alta prevalencia a nivel mundial y multitud de rasgos en común. La demencia es un trastorno de carácter progresivo, siendo la Enfermedad de Alzheimer (EA) el tipo más común. Por su parte, la depresión representa la principal causa mundial de discapacidad. El objetivo de esta revisión es analizar la depresión como factor de riesgo para la EA resaltando, además, el papel de enfermería a nivel preventivo.
Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en diversas fuentes de información. Es necesario destacar Pubmed como la principal base de datos a partir de la cual se obtuvieron la mayoría de artículos.
Resultados y discusión: Existen principalmente tres hipótesis acerca de la relación depresión-demencia: depresión como factor de riesgo, depresión como pródromo, o depresión y demencia patologías independientes. Son múltiples los aspectos que deben valorarse en cada caso, agregándose así mayor complejidad a las investigaciones. A nivel neurobiológico también está probada la presencia de mecanismos patológicos comunes. Se destaca la prevención como punto clave en el abordaje de estos trastornos, donde enfermería desempeña un importante papel en la detección precoz y la educación para salud.
Conclusiones: La depresión como factor de riesgo para la EA ha sido corroborada en numerosos estudios. Pese a ello, sigue sin existir acuerdo definitivo y, por lo tanto, resulta crucial continuar investigando y profundizando en el binomio depresión-demencia

Biografía del autor/a

Rebeca Montoiro Rodriguez, Servicio Gallego de Salud

Enfermera, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Servizo Galego de Saúde, Santiago de Compostela, España.

Alba Elena Martínez Santos, Universidad de Santiago de Compostela

Contratada Predoctoral (Beca de Formación del Profesorado Universitario –FPU-). Personal Investigador del Programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación. Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela (USC). 

Raquel Rodríguez-González, Universidad de Santiago de Compostela

PhD, Profesora Ayudante Doctor, Departamento de Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina,  Facultad de Enfermería, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

Publicado
11-06-2019
Cómo citar
[1]
Rodriguez, R.M., Martínez Santos, A.E. y Rodríguez-González, R. 2019. Depresión como factor de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer: evidencias y papel de enfermería . Enfermería Global. 18, 3 (jun. 2019), 612-642. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.346711.
Sección
Revisiones