Ocurrencia de eventos adversos en unidades públicas de hemodiálisis

Palabras clave: Diálisis renal; Seguridad del paciente; Cuidados de Enfermería, Insuficiencia Renal Crónica; Enfermería en nefrología

Resumen

Objetivo: Identificar lo eventos adversos que ocurren en unidades de hemodiálisis de la red pública del Distrito Federal.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, realizado en Brasilia/DF. Los datos se recopilaron en tres hospitales públicos de la Secretaría de Salud del DF en el año 2017. Esas unidades, en conjunto, realizaron en el año 2017, 1770 sesiones de hemodiálisis en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica por mes. Se analizaron 152 historiales de pacientes para el levantamiento de los registros. Los datos fueron organizados en hoja de Excel, y se utilizó la estadística descriptiva para el análisis.
Resultados: Los acontecimientos adversos con mayor número de registros están relacionados con el acceso vascular para hemodiálisis, son: sangramiento, secreción en catéter doble lumen, flujo sanguíneo inadecuado e infección o señales de infección en el acceso vascular. Respecto al responsable del registro, 76,9%de los registros fueron realizados por los técnicos en enfermería, 16,6% por los enfermeros y 6,5% por otros profesionales del equipo de salud.
Conclusión: La hemodiálisis es un sector con un gran potencial de riesgo para la ocurrencia de eventos adversos, esto sucede por diversos motivos tales como, tratarse de un procedimiento complejo, con uso de alta tecnología, la característica de cronicidad de la enfermedad renal crónica, el uso alto de medicamentos. Deben adoptarse estrategias para mejorar el funcionamiento de estos accesos vasculares, pues de ellos depende la calidad de la diálisis y consecuentemente la calidad de vida del paciente con enfermedad renal crónica en tratamiento dialítico.

Publicado
05-06-2019
Cómo citar
[1]
Faria Rocha, R. de P. y Moura Pinho, D.L. 2019. Ocurrencia de eventos adversos en unidades públicas de hemodiálisis. Enfermería Global. 18, 3 (jun. 2019), 1-34. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.343361.
Sección
Originales