El juego de mesa como medio educativo para el conocimiento sobre la prevención del dengue en niños en edad escolar
Resumen
Indonesia es uno de los países endémicos del dengue y los incidentes aumentan año tras año. Los niños son la población de mayor riesgo de incidentes de dengue que los demás grupos de edad. Parte de la prevención del dengue es aumentar el conocimiento y también el conocimiento de los niños. El uso del juego es una forma divertida de aprender en los niños.
Objetivo: El objetivo del estudio fue conocer los conocimientos básicos de los niños sobre la prevención del dengue y desarrollar un medio educativo para los niños.
Método: Este estudio utiliza un diseño cuasi experimental con pre y post prueba y el uso de un grupo de control. Los participantes son niños en edad escolar de entre 10 y 12 años de edad con un total de 92 participantes que se dividieron en grupos de intervención y control.
Resultados: Los resultados mostraron que hay un puntaje significativamente creciente en el conocimiento básico de los niños en el grupo de intervención sobre el signo y el síntoma de la fiebre del dengue (valor de p = 0,001); estrategia de prevención basada en las directrices del Ministerio de Salud de Indonesia (valor de p = 0,001); agente químico (valor de p = 0,000); agente de biología (valor de p = 0,000); autoprotección (valor de p = 0,001); y sistema inmune (valor de p = 0,001). Existen diferencias de conocimiento entre los grupos de intervención y control (valor de p = 0,000).
Conclusión: La conclusión del estudio es que el juego de mesa puede diseñarse para ser un medio educativo que brinde a los niños una educación sanitaria sobre la estrategia de prevención del dengue.
Descargas
Citas
World Health Organization. Global Strategy for Dengue Prevention and Control 2012-2020 [Internet]. WHO Library Cataloguing-in-Publication Data; 2012. Available from: http://www.who.int/denguecontrol/9789241504034/en/
World Health Organization. Managing Regional Public Goods for Health: Community-Based Dengue Vector Control [Internet]. Asian Development Bank and World Health Organization; 2013. Available from: http://www.wpro.who.int/mvp/documents/den_vec_control/en/
Kementerian Kesehatan RI. Profil Kesehatan Indonesia Tahun 2015 [Internet]. Jakarta: Kementerian Kesehatan RI; 2016. Available from: http://www.pusdatin.kemkes.go.id/article/view/16091600001/profil-kesehatan-indonesia-tahun-2015.html
Abe, AH, Solomar MM, Paulo SC. Dengue in children: from notification to death. Rev Paul Pediatr 2012;30(2):263-71. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-05822012000200017
World Health Organization. Comprehensive Guidelines for Prevention and Control of Dengue and Dengue Haemorrhagic Fever Revised and Expanded Edition [Internet]. World Health Organization, Regional Office for South-East Asia; 2011. Available from: http://www.searo.who.int/entity/vector_borne_tropical_diseases/documents/SEAROTPS60/en/
Council on School Health. Role of the School Nurse in Providing School Health Services. American Academy of Pediatrics; 2013. http:///doi.org/10.1542/peds.2008-0382
Blumberg, F. C., Almonte, D. E., Anthony, J. S., & Hashimoto, N. Serious games: What are they? What do they do? Why should we play them? The Oxford handbook of media psychology (pp. 334e351); 2012. http://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195398809.013.0019.
Taspinar B, Werner S, Heidi S. Gamification in Education: a Board Game Approach to Knowledge Acquisition. Procedia Computer Science 99 (2016) 101 – 116. http://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.104
Bontchev B, Dessislava V. Modeling Educational Quizzes as Board Games [Internet]. Proc of CSEDU International Conference on Computer Supported Education; 2013. Available from: https://waset.org/publications/4813/educational-quiz-board-games-for-adaptive-e-learning
Dinas Kesehatan Yogyakarta. Profil Kesehatan Kota Yogyakarta Tahun 2015 [Internet]. Yogyakarta: Dinas Kesehatan Yogyakarta; 2015. Available at: http://www.pusdatin.kemkes.go.id/resources/download/profil/PROFIL_KAB_KOTA_2012/3471_DIY_Kota_Yogyakarta_2012.pdf
Schmidt ME, Vandewater EA. Media and attention, cognition, and school achievement [Internet]. The Future of Children Vol.18/No.1/Spring 2008 . Available from: https://pdfs.semanticscholar.org/b51d/7de097ebaa0bfdc56da07b5b79b1936277a2.pdf
Suwanbamrung, Charuai. Children’s basic knowledge and activities for dengue problem solution: an Islamic religious school, Southern Thailand. Asian Pacific Journal of Tropical Disease (2012) 456-464. Available from: https://doi.org/10.1016/S2222-1808(12)60100-5
Beinner MA, Morais ÉAH de, Reis IA et al. The Use of A Board Game In Dengue Health Education In A Public School. J Nurs UFPE online., Recife, 9(4):7304-13, Apr. 2015. Available at: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/13587
Jeelani, S, Sabesan, Subramanian. Community knowledge, awareness and preventive practices regarding dengue fever in Puducherry South India. public health 129 (2015) 790-796. Available from: http://doi.org/10.1016/j.puhe.2015.02.026
Departemen Kesehatan RI. Pedoman Penatalaksanaan Demam Berdarah. Jakarta: Indonesia; 2015. Available from: www.depkes.go.id/development/site/depkes/pdf.php?id=1-17042500004
Sayavong C, Jiraporn C, Somsak W, Cheerwit R. Knowledge, attitudes and preventive behaviors related to dengue vector breeding control measures among adults in communities of Vientiane, capital of the Lao PDR. Journal of Infection and Public Health Volume 8, Issue 5, September–October 2015, Pages 466-473. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jiph.2015.03.005
Abdulmajed, Yoo Soon P, Ara T. Assessment of Educational Games for Health Professions: A Systematic Review of Trends and Outcomes. Medical Teacher 2015, 37: S27–S32. Available from: http://doi.org/10.3109/0142159X.2015.1006609
Vesga-Gomez C, Caceres-Manrique FD. The efficacy of play-based education in preventing Dengue in primary-school children. Rev. salud pública vol.12 no.4 Bogotá July/Aug. 2010. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642010000400003
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.