PERFIL DE LA MORTALIDAD MATERNA EN SANTA CATARINA.

Autores/as

  • H. C. Gallotti Peixoto
  • H. E. Lentz Martins
  • V. R. Petters Gregório
  • R. Knobel
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.326
Palabras clave: mortalidad materna, tendencias, indicadores, salud de la mujer, salud pública, mortalidade materna, tendências, saúde da mulher, saúde pública, maternal delivery-related death, trends, indicators, health of the woman, public health

Resumen

Utilizando bases de datos del Sistema de Informaciones sobre Mortalidad, el trabajo presenta un análisis exploratorio del comportamiento de la mortalidad materna en Santa Catarina, de 1996 a 2002. Compara los valores de las Razones de Mortalidad Materna-RMM en la serie histórica estudiada a partir de las bases de datos oficiales con los que serían obtenidos con la utilización de un factor de corrección para eliminar los efectos de la sub-notificación de óbitos maternos. Son discutidas las limitaciones del indicador en el análisis de las tendencias resultantes de los diferentes factores que interfieren directamente en las oscilaciones observadas. En el año 2002 fueron registrados 48 óbitos maternos en Santa Catarina, representando una razón de 57,4 óbitos por 100.000 nacidos vivos. Considerando el factor de corrección para óbitos maternos utilizado (1,83), la razón sube para 91,1. Buscando trazar el perfil de la mortalidad materna en Santa Catarina, fueron estudiados los óbitos según algunas variables (grupos de causas, grupo de edad, escolaridad, estado civil, local de ocurrencia) disponibles en la declaración del óbito. Analizando las desigualdades regionales en el riesgo de muerte materna, la macro región del Planalto Serrano aparece con la mayor RMM en el periodo. Los resultados obtenidos muestran que los datos son subsidios importantes para una primera aproximación al perfil de la mortalidad materna. Sin embargo, es preciso insistir en la mejoría de la calidad del rellenado de la declaración del óbito a fin de potencializar los análisis realizados a partir de esa base de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Gallotti Peixoto, H.C. et al. 2006. PERFIL DE LA MORTALIDAD MATERNA EN SANTA CATARINA. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.326.
Número
Sección
Clínica