¿ES NECESARIA Y EFECTIVA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA? A PROPÓSITO DE UNA INTERVENCIÓN SOBRE HÁBITOS TÓXICOS.

Autores/as

  • F. J. Navarro Moya
  • M. D. Vigueras Lorente
  • M. C. Rodríguez González
  • M. D. Nicolás Vigueras
  • A. B. Nicolás Vigueras
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.325
Palabras clave: educación para la salud en la escuela, educación para la salud en la comunidad, promoción de la salud, hábitos tóxicos, heath education in schools, community health education, health promotion, unhealthy living

Resumen

Introducción: La educación sanitaria en la comunidad es una de las actividades menos desarrolladas en A.P. Esta actividad es responsabilidad de la enfermería comunitaria y su objetivo es la prevención primaria de hábitos de vida poco saludables. Material y Método: Durante los años 2002-2003 desarrollamos un proyecto educativo con un colegio de la ZBS. Se impartieron sesiones de educación sanitaria a 251 alumnos de entre 10-12 años sobre el tema “Drogas, tabaco, alcohol”. Se utilizó una metodología expositiva-participativa con realización de una encuesta de conocimientos pre y post-sesión y otra sobre ambiente familiar y actitudes. Simultáneamente se realizó un experimento demostrativo de los efectos del tabaco. Resultados: Conocimientos: Los dos contenidos que menos conocen los escolares son las diferencias y semejanzas entre drogas legales e ilegales y el concepto de síndrome de abstinencia. Ambiente y actitudes: el 7% de los niños reconoce haber fumado. El 24 % tiene amigos que fuman. Han bebido alcohol el 54%. Todos conocen a algún fumador y el 87% conoce a alguien que beba alcohol. El 54% de los padres y el 9% de los hermanos fuman. Conclusiones: A pesar de que el colegio pertenece a una zona urbana de nivel adquisitivo medio-alto, preocupa el porcentaje de niños que han fumado o han bebido alcohol y el ambiente familiar poco saludable. Los conocimientos, satisfacción y motivación de los alumnos creció notablemente tras las sesiones, lo que debe animarnos a fomentar estas actividades educativas y a hacer un seguimiento prospectivo de la efectividad de las intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Navarro Moya, F.J. et al. 2006. ¿ES NECESARIA Y EFECTIVA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA? A PROPÓSITO DE UNA INTERVENCIÓN SOBRE HÁBITOS TÓXICOS. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.325.
Número
Sección
Clínica