APLICACIÓN DEL P.A.E. EN PACIENTES QUIRÚRGICOS - INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO.

Autores/as

  • B. A. Ibáñez
  • M. N. Peralta
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.321
Palabras clave: proceso enfermero, diagnóstico, cuidados, infección quirúrgica, nursing care process, diagnoses, care, surgical infection

Resumen

Se seleccionaron 15 Planes de Cuidados realizados por alumnos de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, durante la Experiencia Clínica en el Servicio de Cirugía del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), durante los años 1999-2000-2002. Se analizó el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) aplicado a pacientes con trastornos quirúrgicos en todas las etapas llevadas a cabo por los estudiantes. En primer término la Guía de Valoración de acuerdo a patrones de M. Gordon, en segundo lugar los diagnósticos de Enfermería utilizados mediante una planilla de recolección de datos y de tabulación. De los 15 PAE estudiados surge que los diagnósticos de Enfermería más frecuentes son: Dolor (13); Riesgo de infección (11); PI : Hemorragia (7); PI : Dehiscencia (6); Limpieza ineficaz de las vías aéreas (5); Déficit de conocimientos (5); PI: Peritonitis (4); PI: Atelectasia (4); Intolerancia a la actividad (3); Déficit de autocuidado (3); Alteración del patrón del sueño (3). Otros diagnósticos trabajados fueron: PI: evisceración (2); Desequilibrio hidro electrolítico (2); Riesgo de alteración del patrón de sexualidad; PI: Tromboflebitis (2). Si bien se observa que los cuidados enfermeros brindados por los estudiantes, con la metodología del PAE, abarcan la mayoría de los patrones de salud, del análisis de los datos de valoración que sustentaron los diagnósticos mencionados surge que uno de los aspectos que no se tuvieron en cuenta fueron los factores intrínsecos que influyen en el riesgo de infección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Ibáñez, B.A. y Peralta, M.N. 2006. APLICACIÓN DEL P.A.E. EN PACIENTES QUIRÚRGICOS - INFECCIÓN DE SITIO QUIRÚRGICO. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.321.
Número
Sección
Clínica