La musicoterapia como asignatura en los estudios de grado en enfermería

  • Norberto López Núñez UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Ana Myriam Seva Llor UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Paula Ruiz Carreño UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Guillermo Ramis Vidal UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Laura Martínez Alarcón
Palabras clave: Musicoterapia, Enfermería, Grado en Enfermería.

Resumen

Introducción: La musicoterapia se entiende por el uso de la música o sus elementos con fines terapéuticos. Su empleo en la enfermería es escaso más allá del uso de la intervención NIC 4400.
Objetivo: Conocer y analizar el grado de aceptación por parte de los estudiantes de enfermería ante la posible inclusión de la musicoterapia como asignatura en los programas educativos de los estudios de Grado en Enfermería.
Método: Se ha realizado un estudio observacional descriptivo de corte transversal con una muestra n=346 participantes.
Resultados: Los resultados muestran que el 93,93% de los alumnos sí incluirían la musicoterapia como una asignatura Optativa en los estudios de Grado en Enfermería, haciendo uso de ella en su futuro profesional.

Biografía del autor/a

Norberto López Núñez, UNIVERSIDAD DE MURCIA

Profesor Asociado al Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia

Ana Myriam Seva Llor, UNIVERSIDAD DE MURCIA
Profesora Asociada Académica al Departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia
Paula Ruiz Carreño, UNIVERSIDAD DE MURCIA
Profesora Asociada Académica al Departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia
Guillermo Ramis Vidal, UNIVERSIDAD DE MURCIA
Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia
Laura Martínez Alarcón
Profesora Asociada Académica al Departamento de Enfermería de la Universidad de Murcia
Publicado
10-06-2019
Cómo citar
[1]
López Núñez, N., Seva Llor, A.M., Ruiz Carreño, P., Ramis Vidal, G. y Martínez Alarcón, L. 2019. La musicoterapia como asignatura en los estudios de grado en enfermería. Enfermería Global. 18, 3 (jun. 2019), 455-468. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.319551.
Sección
Originales