CUIDADOS AL BINOMIO MADRE-HIJO EN EL TRANSCURSO DE LA HEPATITIS B.

Autores/as

  • M. T. Gimeniz Galvão
  • S. Gonçalves Vasconcelos
  • M. I. Veríssimo Oliveira
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.319
Palabras clave: hepatitis B, asistencia de enfermería, cuidado maternal, hepatite B, assistência de enfermagem, cuidado materno

Resumen

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa grave, transmisible, cuya forma crónica es responsable de la cirrosis y carcinoma hepatocelular. La prevalencia de la Hepatitis B en embarazadas varía de acuerdo con las diversas regiones del país. La exposición perinatal puede ocurrir durante el parto, por la exposición del recién nacido a sangre o líquido amniótico, durante el pasaje en el canal del parto, y raramente por el amamantamiento o por vía transplacentaria. En el transcurso de la experiencia del cuidado de enfermería en Maternidad, hubo oportunidad de asistir a puérperas con esta patología. En este intervalo se tiene como objetivo presentar la asistencia de enfermería dirigida a la puérpera con Hepatitis B. Se trata de un relato situacional ocurrido en 2004 en una Maternidad de Fortaleza-CE-Brasil. La asistencia de enfermería prestada se basó en las normas del Ministerio de la Salud sobre bioseguridad, así como en la atención humanizada al binomio madre-hijo. Las intervenciones de enfermería se enfocaron en las precauciones de contacto para disminuir el riesgo de transmisión vertical, con el cuidado en la manipulación de las secreciones en el momento del parto, administración de la vacuna contra hepatitis B y de la gammaglobulina hiperinmune en RN al nacer, incentivo al amamantamiento, visto que la administración de la inmunización pasiva y activa no va en contra del amamantamiento, así como el uso de preservativo en las relaciones sexuales evitando el cambio de líquidos corporales y encaminamiento del binomio madre-hijo para ambulatorio especializado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Gimeniz Galvão, M.T. et al. 2006. CUIDADOS AL BINOMIO MADRE-HIJO EN EL TRANSCURSO DE LA HEPATITIS B. Enfermería Global. 5, 1 (may 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.1.319.
Número
Sección
Clínica