INFORMACIÓN AL USUARIO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA.

Autores/as

  • M. E. Cervantes López
  • A. I. Quintero López
  • M. A. Rosales Temblador
  • J. Solís Coronado
  • L. E. Zendejas Valenzuela
  • W. Oliva Cristerna
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.298
Palabras clave: información, usuario, procedimientos, administración, medicamentos, enfermeras, information, user, ministration, procedures, medicines, nurses

Resumen

INTRODUCCIÓN: El papel del profesional de enfermería comprometido con la excelencia al brindar cuidados competentes de calidad a la población usuaria en las instituciones de salud, le proporcionan información durante los procedimientos que realiza y facilita la aceptación y el cumplimiento del tratamiento. OBJETIVO: Identificar la participación de Enfermería sobre la información que otorga a los usuarios al realizar procedimientos y administración de medicamentos. MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo elaborado en los meses de Agosto y Septiembre de 2004, el tamaño de la muestra fue de 43 usuarios adultos hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, Ginecología y Cirugía, en los turnos matutino y vespertino del Hospital General Regional N°1 del IMSS. La información se recolectó a través de una entrevista directa al usuario con un formulario estructurado con 16 ítems de opción múltiple, utilizando para su medición las categorías siempre, algunas veces, nunca y no aplica, el contenido del instrumento fue validado por expertos. Para el análisis de los resultados se utiliza frecuencia y porcentaje. RESULTADOS: La enfermera participa dando información en los siguientes procedimientos: toma de signos vitales siempre 77%, resultado de los signos vitales siempre 68%; venopunción siempre 79%, cuidados de la venopunción siempre 74%; procedimiento de curaciones siempre 49%, signos de alarma de la lesión siempre 30%; administración de medicamentos: sobre el nombre del medicamento siempre 42%, posibles alergias, interacciones y contraindicaciones siempre 39%. CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos reflejan que la enfermera informa a los usuarios en los procedimientos que realiza siempre en un 43%, en el servicio que menos informa es cirugía y el que más informa es ginecología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Cervantes López, M.E. et al. 2006. INFORMACIÓN AL USUARIO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 5, 2 (nov. 2006). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.298.
Número
Sección
Clínica