EL DIBUJO DEL HOSPITAL EN LA VISIÓN DEL ARTETERAPIA EN LOS INGRESOS

Autores/as

  • A. C. Valladares
  • A. M. P. Carvalho
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.295
Palabras clave: terapia con arte, salud mental, niño hospitalizado, dibujos, terapia pela arte, saúde mental, criança hospitalizada, desenhos

Resumen

El arteterapia es un proceso terapéutico que anhela la dimensión íntegra del hombre, así como el conocimiento de sí mismo y la transformación personal. En ese sentido, puede prevenir el daño y perjuicios emocionales a los niños, durante el proceso de ingreso. Objetivos: describir, analizar y comparar la calidad de la producción gráfica - el dibujo del hospital, hecho por los niños en edad escolar ingresados en la Unidad de internación pediátrica, antes y después de las intervenciones de arteterapia-. Metodología: es una investigación descriptiva, con el acercamiento metodológico cualitativo de estudio de caso instrumental que permitió comparar la evaluación anterior a las intervenciones del arteterapia con la evaluación subsiguiente. Resultados: el análisis de los datos mostró la modificación positiva en los dibujos y, por consiguiente, en el camino psíquico de los niños, siguiente del proceso del arteterapéutico. Conclusión: el dibujo del hospital sirvió como guía para la asistencia del camino psíquico de los pacientes, factor que se puede explorar realmente en el contexto del arteterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-10-2007
Cómo citar
[1]
Valladares, A.C. y Carvalho, A.M.P. 2007. EL DIBUJO DEL HOSPITAL EN LA VISIÓN DEL ARTETERAPIA EN LOS INGRESOS. Enfermería Global. 5, 2 (oct. 2007). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.5.2.295.
Número
Sección
Clínica