Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería
Resumen
Los universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayor parte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación, dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas.
Objetivo: Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromiso académico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar las asociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería.
Material y método. Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida de datos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes.
Resultados: Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficacia académica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones del engagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficacia académica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficacia académica, absorción y dedicación.
Conclusiones: Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones de agotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones del engagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone de manifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficacia académica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar las tareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito.
Descargas
Citas
Martínez IM, Salanova MS. Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios: relación con el desempeño y desarrollo profesional. Rev Educ. 2003 [cited 2015 July. 21];(330):361-84. Available from: http://www.wont.uji.es/publicaciones/articulos/item/niveles-de-burnout-y-engagement-en-estudiantes-universitarios-relacion-con-el-desempeno-y-desarrollo-profesional
Salanova MS, Martínez IM, Bresó E, Llorens GS, Grau GR. Psychological well-being among university students: facilitators and obstacles of academic performance. An Psicol. [Internet]. 2005 [cited 2015 July. 21];21(1):170-80. Available from: http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/16-21_1.pdf
Maslach C, Schaufeli WB Leiter, MP. Job burnout. Annu Rev Ppsychol. 2001;(52):397-422. Available from: http://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/154.pdf
Maslach C, Jackson SE. Maslach Burnout Inventor. Manual. Palo Alto, Universidad de California: Consulting Psychologist Press; 1981. Available from: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/job.4030020205/pdf
Ramos F. El síndrome del burnout. Madrid: UNED-FUE; 1999.
Grisales H, Muñoz Y, Osorio D, Robles E. Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de un hospital de referencia Ibagué, Colombia, 2014. Enferm. glob. [Internet]. 2016 Ene [cited 2016 Sep 23] ; 15( 41 ): 244-257. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412016001100113&lng=es.
Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Lunardi GL, Barlem ELD, Silveira RS, Vidal DAS. Burnout syndrome among undergraduate nursing students at a public university. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2014 [cited 2015 Oct 19];22(6):934-941. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692014000600934&lng=es
Guido LA, Goulart CT, Marques da R, Lopes LFD, Ferreira EM. Stress and Burnout among multidisciplinary residents. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2012 Dec [cited 2015 Oct 21];20(6):1064-1071. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-1692012000600008&lng=en.
Salanova M, Schaufeli WB, Llorens S, Peiró JM, Grau RM. Desde el burnout al engagement: ¿una nueva perspectiva? Rev Psicol Trabajo Organ [Internet]. 2000 [cited 2015 July. 21];(16):117-134. Available from: http://www.wont.uji.es/publicaciones/articulos/item/desde-el-burnout-al-engagement-una-nueva-perspectiva
Seligman MEP, Csikszentmihalyi M. Positive psychology: An introduction. Am Psychol. 2000 [cited 2015 July. 21];(55):5-14. Available from: http://www.ppc.sas.upenn.edu/ppintroarticle.pdf
Salanova M, Schaufeli WB. El engagement en el trabajo. Madrid: Alianza Editorial S.A; 2009.
Schaufeli WB, Salanova M, González-Romá V, Bakker AB. The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. J Happiness Stud. 2002 [cited 2015 July. 21];3(1):71-92. Available from: http://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/178.pdf
Uludağ O, Yaratan H. The effect of burnout on engagement: An empirical study on tourism students. J Hosp Leis Sport To. 2010 [cited 2015 July. 21];9(1):13–23. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812011937
Salanova M, Bresó E, Schaufeli WB. Towards a spiral model of the efficacy beliefs in the study of burnout and engagement. Anxiety Stress [Internet]. 2005 [cited 2015 July. 21];11(2-3):215-31. Available from: http://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/243.pdf
Çam Z, Deniz KZ, Kurnaz A. School Burnout: Testing a
Structural Equation Model Based on Percieved Social Support, Perfectionism and Stress Variables. Egitim ve bilim-education and science, 2014 [cited 2016 Jun. 20];173(39): 310-325. Available from: https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&qid=1&SID=N1AxEydR97CcwD478o9&page=1&doc=3
Zhu Y, Liu CC, Guo BM, Zhao L, Lou FL. The impact of emotional intelligence on work engagement of registered nurses: the mediating role of organisational justice. 2015;24(15-16): 2115-2124. DOI: 10.1111/jocn.12807
Jing-Ying L, Yan-Hui L, Ji-Peng Y. Impact of learning adaptability and time management disposition on study engagement among chinese baccalaureate nursing students. J Prof Nurs. 2014;30(6):502-10. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S875572231400074X
Manzano G. Burnout y engagement en un colectivo pre-profesional estudiantes universitarios. Bol Psicol. 2002;74(1):79-102. Available from: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N74-4.pdf
Schaufeli WB, Salanova M. Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy beliefs. Anxiety Stress Coping. 2007;20(2):177-96. Available from: http://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/267.pdf
Zhang Y, Gan Y, Cham H. (2007). Perfectionism, academic burnout and engagement among Chinese college students: A structural equation modeling analysis. Pers Indiv Differ. 2007;43(6):1529–1540. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886907001602
Liébana-Presa C, Fernández-Martínez ME, Ruiz A, Muñoz-Villanueva MC, Vázquez-Casares AM, Rodríguez-Borrego MA. Psychological distress in health sciences college students and its relationship with academic engagement. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2014 [cited 2015 July 21];48(4):715-722. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342014000400715&lng=en
Extremera N, Durán A, Rey L. Emotional intelligence and its relationship with the levels of burnout, engagement and stress in university students. Rev Educ. 2007;(342):239-256. Available from: http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_12.pdf
Upadyayaa K, Salmela-Aroa K. Cross-lagged associations between study and work engagement dimensions during young adulthood. J Posit Psychol. 2014;10(4):346-358. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5055199
Polanco A, Ortiz L, Pérez C, Parra P, Fasce E, Matus O, et. al. Relationship between previous academics background and initial expectations with academic well-being of first year of medical students. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2014;17(4):205-211. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000400006
García Rodríguez José Juan, Labajos Manzanares Mª Teresa, Fernández Luque Francisca. Los estudiantes de Grado en Enfermería y su compromiso con los estudios. Enferm. glob. [Internet]. 2015 Abr [citado 2016 Sep 23] ; 14( 38 ): 169-177. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015002200009&lng=es.
Bresó E, Llorens S, Salanova M. Creencias de eficacia académica y engagement en estudiantes universitarios. Jornades de Foment de la Investigació. Castellón: Universitat JaumeI; 2005. Available from: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/79330/forum_2003_12.pdf?sequence=1
Caballero CC, Abelló R, Palacio J. Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. Av Piscol Clin Latinonot. 2007;25(2):98-111. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79925207
Preciado ML, Vázquez JM. Stress profile and burnout syndrome in mexican dental students of a public university. Rev Chil Neuro-psiquiat [revista en la Internet]. 2010 [cited 2015 July. 21];48(1):11-19. Available from: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=73013006003
Schaufeli, WB. Bakker, AB. UWES – utrecht work engagement scale: test manual, Department of Psychology, Utrecht University, Utrecht. 2003. Available from: http://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/Test%20Manuals/Test_manual_UWES_Espanol.pdf
Schaufeli WB, Martinez IM, Marques-Pinto A, et al. Burnout and engagement in
university students: A cross-national study. J Cross Cult Psychol 2002; 33(5): 464-481
Nunnally JC, Bernstein IH. Psychometric theory. Nueva York: McGraw-Hill; 1994.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.